MINISTERIO DE GOBIERNO
jueves, 21 julio de 2016 | 15:59

Camino a regularizar el servicio de transporte interurbano

Finalizaron las bases para el llamado a licitación del transporte interurbano. Se recibieron sugerencias de numerosos municipios. Se busca un servicio más eficiente, de mayor calidad, tecnología, comodidad y seguridad para los usuarios.

Esta semana los pliegos comienzan a realizar el circuito administrativo.

Esta semana los pliegos comienzan a realizar el circuito administrativo.

La comisión de transporte concluyó la elaboración del pliego para el nuevo llamado a licitación del transporte interurbano de pasajeros para cubrir el servicio de 22 corredores, acción que viene a terminar de regularizar la precaria situación de transporte que se heredó de la gestión anterior.

Cuando el Ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, comenzó su gestión, el pasado 10 de diciembre, se encontró con que la mayoría de los contratos de concesión del servicio público de transporte interurbano de la provincia estaban vencidos y otros próximos a vencer, lo que representaba una grave inseguridad jurídica.

La última licitación del transporte interurbano se realizó en el 2004, por lo que se debería haber repetido el mismo procedimiento, durante el 2014, teniendo en cuenta los vencimientos de los contratos y el tiempo que insume un proceso licitatorio de esta envergadura.

Sin embargo, en vez de asumir la responsabilidad y enfrentar el intenso trabajo que genera todo el proceso de licitación, sólo se limitaron a prorrogar contratos.

En este contexto, la actual gestión inició un arduo trabajo que comenzó con la prórroga de los contratos de concesión, para luego centrarse en el armado de las bases para el nuevo pliego, que involucró meses de una minuciosa actualización de datos sobre los importantes cambios demográficos y geográficos que experimentó la provincia en los últimos diez años.

Se relevaron las actuales necesidades de transporte de las diferentes localidades y para tener de manera directa la opinión y sugerencia de los usuarios se habilitó una cuenta de Facebook, que fue muy útil, y se tomaron en cuenta varias sugerencias para incorporar al pliego.

Los municipios tuvieron un rol destacado en este trabajo ya que se fueron acercando a lo largo de los últimos meses para realizar sugerencias y comentar las necesidades puntuales de cada zona, solicitando en la mayoría de los casos extensión en algunos recorridos y modificación de horarios de frecuencias para que coincidan con la demanda de los pueblos.

El intendente de El Trapiche, Marcelo Horacio Páez Logioia, planteó sus inquietudes y calificó de “excelente” la posibilidad de presentar sus necesidades. “Para nosotros es muy importante que nos escuchen y poder participar de la elaboración del pliegos”.

Los intendentes de El Volcán, Ricardo Callegaro, de La Punta, Martín Olivero, de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, y de Juana Koslay, Andrés Vallone, también se reunieron en distintos momentos para realizar sugerencias al respecto.

 

Algunas exigencias

La licitación, que se realizará a nivel provincial y nacional, pretende mejorar sustancialmente el servicio a los usuarios, extendiendo recorridos, agregando frecuencias, exigiendo unidades más cómodas, seguras y con mayor tecnología.

El pliego establece que las empresas concesionadas deberán contar con el 25% de su flota, como mínimo, con unidades que faciliten el ascenso y descenso de personas con capacidades diferentes. Este porcentaje deberán poseer un sistema de arrodillamiento que permita disminuir el nivel de piso, como mínimo, en 5 cm y contar con todos los implementos necesarios para permitir el ingreso y egreso de los usuarios con silla de ruedas o movilidad reducida.

 

Para fomentar el uso del transporte

En seis corredores se licitarán servicios bajo el modo “diferencial”, que es un servicio con estándares de confort superior a los servicios básicos, como contar con aire acondicionado frío/calor, butacas reclinables, guardaequipaje, música funcional, equipo de video/DVD (opcional), cortinado en todas sus ventanas y todo otro elemento adicional que se pueda proveer a fin de mejorar las condiciones de confort, seguridad e higiene de las unidades. En este caso las unidades no deberán tener una antigüedad mayor a los cinco años.

Hay que destacar que este servicio es complementario y no compite con el servicio regular, los servicios diferenciales apuntan a la captación de usuarios que utilizan otros modos de transporte, colaborando de este modo en fomentar el uso del transporte público en una mayor cantidad de personas.

 

Corredores a licitar:

 

San Luis – Juana Koslay: se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial.

San Luis – Inti Huasi: servicio regular, se concesionará a tres empresas.

San Luis – Potrero de los Funes: servicio regular, se concesionará a tres empresas.

San Luis – La Punta – Suyuque: se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial.

Villa de Merlo – Villa Mercedes: se concesionará a una empresa el servicio regular y a otra el servicio diferencial.

San Luis – Nogolí: se concesionarán dos servicios regulares a diferentes empresas.

San Luis – Villa de Merlo: se concesionará a una empresa el servicio regular y a otra el diferencial.

San Luis – Río Grande.

San Luis – Alto Pelado.

San Luis – El Volcán.

San Luis – Riocito.

San Martin – San Luis.

Santa Rosa – Villa de Merlo.

San Luis – La Toma.

Villa Mercedes – Villa Reynolds.

Buena Esperanza – Villa Mercedes.

San Luis – Balde.

San Luis – Candelaria.

San Luis – La Calera.

Villa de Merlo – San Francisco del Monte de Oro.

Santa Rosa – Villa de Merlo – Papagayos.

San Luis – Villa Mercedes – Justo Daract.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.