DEL 18 AL 24 DE JULIO
martes, 19 julio de 2016 | 14:16

San Luis busca dejar todo en el Campeonato Superior de Ajedrez

Con la presencia del maestro internacional Pablo Acosta, actual campeón nacional Sub 20, y el gran maestro Diego Flores, segundo tablero del país, nuestra provincia vuelve a decir presente en un torneo nacional de renombre. Cabe destacar que en esta cita deportiva, que se desarrolla en Buenos Aires, alumno y  entrenador de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta se enfrentan a los mejores ajedrecistas del país.

Pablo Acosta, campeón argentino Sub 20 y uno de los representantes de San Luis en el torneo, es uno de los ajedrecistas con mayor proyección del país.

Pablo Acosta, campeón argentino Sub 20 y uno de los representantes de San Luis en el torneo, es uno de los ajedrecistas con mayor proyección del país.

La provincia de San Luis tiene a sus mejores representantes en la final del 91º Campeonato Argentino Superior de Ajedrez: el maestro internacional Pablo Acosta, actual campeón nacional Sub 20 y una de las jóvenes promesas formadas por la Universidad de La Punta (ULP), y el gran maestro Diego Flores, segundo tablero de la Argentina y entrenador de la Escuela de Talentos que funciona bajo la órbita de esta casa de estudios.

Con un compromiso que no conoce de límites, alumno y profesor prometen dejar todo en la cita más importante del calendario ajedrecístico nacional, que se disputará hasta el 24 de julio en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. “Tenemos una gran expectativa de cómo les irá a nuestros representantes”, aseguraron desde el Programa Ajedrez.

En total participan 14 ajedrecistas, de los cuales seis son grandes maestros (GM), cinco maestros internacionales (MI), dos maestros FIDE (FM) y un candidato a maestro (CM). Entre ellos se encuentran: GM Federico Pérez Ponsa, GM Alan Pichot, GM Carlos Obregón, MI Leandro Krysa, MI Ernesto Real de Azúa y GM Sergio Slipak.

De todos los jugadores, el GM Diego Flores es el mejor rankeado, con un ELO de 2590, y uno de los candidatos a quedarse con el título de campeón argentino de Ajedrez. Con un ELO de 2345, Pablo Acosta se enfrenta a los máximos exponentes del ajedrez nacional. “A sus 16 años tiene un enorme futuro por delante. Ésta será una gran experiencia para él”, resaltaron desde el Programa Ajedrez.

Es importante mencionar que este torneo será clasificatorio para la 42ª Olimpíada de Ajedrez, a disputarse en Bakú, Azerbaiyán, del 1º al 14 de septiembre de este año. Además, al ser un certamen de categoría 9 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), otorga normas de GM y MI.

Resultados de la primera ronda

En la primera rueda del Campeonato Argentino Superior, el joven alumno de la Escuela de Talentos cayó ante una de las promesas del ajedrez nacional, el GM Alan Pichot, mientras que Flores obtuvo su primer triunfo ante el CM Tomás Sosa.

La segunda ronda dará inicio este martes a las 17:30 y enfrentará a Acosta con el GM Diego Valerga, y a Flores con el MI Germán Della Morte.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.