EMERGENCIA AMBIENTAL
martes, 19 julio de 2016 | 12:37

Cuenca del Morro: nuevos cursos de ríos afectan a productores

Como parte de las visitas programadas en la agenda de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el titular de la cartera, Cristian Moleker, junto a su equipo técnico visitó establecimientos afectados por la aparición de nuevos ríos. El objetivo es interiorizarse de la situación particular de cada campo, acercarse a los productores afectados por la emergencia ambiental y acompañarlos en este proceso que busca equilibrar el desbalance hídrico que afecta estas tierras.

"Hace más de un año se abrió un cauce de agua que corta el campo en dos partes", indicó Bertello, productor del campo afectado.

“Hace más de un año se abrió un cauce de agua que corta el campo en dos partes”, indicó Bertello, productor del campo afectado.

Seguir de cerca la problemática de la Cuenca del Morro, trabajando mancomunadamente en la mitigación de sus efectos y acompañando a los productores que sufren esta emergencia es una tarea que el Gobierno de la provincia desarrolla día a día. En este contexto, el equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza visitas semanales a la zona de influencia de la Cuenca.

El objetivo de estas acciones es conocer en detalle la problemática e intervenir rápidamente en los casos de apariciones de nuevos ríos, para de esta forma evitar daños mayores en el futuro. Además los técnicos de la cartera ministerial dialogan con los productores en terreno y buscan crear conciencia sobre la importancia de realizar los planes de manejo sustentables de suelo y forestación. Cada una de estas medidas está enmarcada en las tareas que se desarrollan a partir de la Ley de Emergencia Pública Ambiental.

Uno de los productores que recibió la visita de la comitiva encabezada por el ministro Cristian Moleker fue Hugo Bertello, quien se refirió a la problemática que vive su establecimiento en la actualidad: “Hace más de un año se abrió un cauce de agua que corta el campo en dos partes y no se puede pasar con máquinas, lo que nos impide trabajar. Este nuevo río partió el campo en dos. Además tenemos varios corrales inundados”.

El equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza visitas semanales a los campo afectados por el desbalance hídrico de la Cuenca.

El equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza visitas semanales a los campo afectados por el desbalance hídrico de la Cuenca.

Asimismo, el responsable del establecimiento ubicado a tres kilómetros al sur de la estación ferroviaria Coronel Alzogaray en el departamento Pedernera, manifestó: “Es muy bueno que el ministro venga a ver los campos afectados, porque si no se ve, no se sabe; hay que mirar la situación en terreno para entender lo que estamos pasando”.

Finalmente el productor dio cuenta de la importancia de la forestación como una de las medidas para mitigar los efectos del desbalance hídrico de la Cuenca: “Quiero forestar la parte del campo que es productiva, donde está el sector agrícola. Pedí estacas que están en Villa Mercedes, tengo que retirarlas y plantarlas”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.