CUENCA DEL MORRO
miércoles, 13 julio de 2016 | 16:39

Por medio de Huella Verde, una escuela forestará el barrio Eva Perón II

En el marco del Plan Huella Verde Escuelas, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el establecimiento educativo Nº 14 “Doctor Luis Luco” de Villa Mercedes plantará árboles en el barrio más afectado por el desbalance hídrico de la Cuenca del Morro. Las acciones, que también incluyen propuestas de concientización y cuidado de las plantas, serán desarrolladas por los alumnos del tercer ciclo de la escuela.

Las acciones se desarrollarán en el barrio más afectado por el desbalance hídrico de la Cuenca El Morro.

Las acciones se desarrollarán en el barrio más afectado por el desbalance hídrico de la Cuenca El Morro.

El desbalance hídrico de la Cuenca del Morro y los problemas que esta situación trae consigo para la población en sus áreas de influencia es una temática que debe ser abordada desde diferentes espacios. El Gobierno de la provincia declaró la Emergencia Pública Ambiental en la zona, medida que incluye acciones concretas como la forestación, el cambio de color de los bosques nativos (para evitar su deforestación) y la presentación de planes de manejo del suelo.

A medida que más actores individuales e instituciones sociales se comprometen con la problemática, más eficaces serán las propuestas a desarrollar en pos de mitigar los procesos de erosión y degradación en el área de la Cuenca.

En esta dirección, la Escuela Técnica Nº 14 “Ministro del Tribunal de Justicia Doctor Luis Luco”, ubicada en Villa Mercedes, presentó un proyecto para forestar del barrio Plan Lote Eva Perón II. El espacio se encuentra afectado por la aparición de agua en superficie proveniente de las napas subterráneas y la propuesta se enmarca en el Plan Huella Verde Escuelas implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Además de entregar árboles a cada recién nacido en San Luis, Huella Verde posee una línea de acción en conjunto con las instituciones educativas para que la conciencia ambiental llegue a los más chicos. Son estas instituciones, a través de sus alumnos, las que se dedican a recolectar semillas para germinar en el mismo colegio y, por intermedio de la cartera, en la ex Colonia Hogar.

Una vez recolectadas y germinadas las semillas, las escuelas deben presentar proyectos ambientales donde se especifique el destino de los futuros árboles. En este contexto, los estudiantes del tercer ciclo de la escuela mercedina, en compañía de la profesora Yris Faustina Ramírez, propusieron el proyecto de forestación del barrio Plan Lote Eva Perón II.

Además de la plantación en el barrio, los objetivos de la propuesta abarcan:

  • Forestar espacios verdes en peligro de anegamiento en la ciudad de Villa Mercedes.
  • Interiorizar sobre la problemática hídrica del Morro y su efecto sobre Villa Mercedes.
  • Instruir el buen uso de los recursos naturales.
  • Reconocer y cuidar especies autóctonas.
  • Reproducir plantines de cada especie recolectada.
  • Forestar espacios verdes.

Es importante considerar que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se invita a las instituciones educativas de la zona a sumar más proyectos de forestación en el área de influencia de la Cuenca del Morro.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.