MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 12 julio de 2016 | 16:57

Invitan a participar del concurso “Periódico Cruce de los Andes”

Se trata de una propuesta del Instituto Nacional Sanmartiniano dirigida a alumnos de escuelas de todo el país. La participación consiste en recrear una redacción y desarrollar un diario que informe sobre los hechos políticos y sociales de los años 1816 y 1817.

Los chicos de todo el país podrán ponerse en la piel de los periodistas del siglo XIX a partir del concurso “Periódico Cruce de los Andes”.

Los chicos de todo el país podrán ponerse en la piel de los periodistas del siglo XIX a partir del concurso “Periódico Cruce de los Andes”.

Los chicos de todo el país podrán ponerse en la piel de los periodistas del siglo XIX a partir del concurso “Periódico Cruce de los Andes”, que organiza el Instituto Nacional Sanmartiniano. La propuesta está pensada para alumnos de todos los niveles, escolaridad de adultos y educación especial. El Ministerio de Educación de San Luis invita a la comunidad educativa a sumarse a esta iniciativa. Hay tiempo de presentar los trabajos hasta el 30 de septiembre.

“El objetivo es convertir el aula en una oficina de redacción periodística de los años 1816 y 1817, con el fin de informar a los ciudadanos los sucesos históricos, políticos, sociales y el proceso de planificación del Cruce de los Andes que lideró el libertador, general José Francisco de San Martín. La idea es confeccionar un periódico de época cuyo eje organizador lo constituya la gran gesta sanmartiniana”, explicaron desde el Instituto.

Además, indicaron que la propuesta se encuadra en el Bicentenario de la Independencia nacional y el cruce de los Andes, que tuvo lugar en 1817. “Los alumnos se dividirán en diferentes grupos, organizarán sus tareas y responsabilidades para diagramar las secciones del diario, como noticias de interés general, crónicas, opinión, editorial, sociales, política e internacionales. El periódico podrá contar con diversos recursos visuales: imágenes, dibujos de archivo, historietas y caricaturas. También podrán incluir entrevistas. La finalidad es dar a conocer y recrear lo vivido por el Ejército de los Andes y el general San Martín”, precisaron.

Con respecto a los temas a abordar, manifestaron que podrán puntualizar en los preparativos para el viaje, aspectos administrativos, tácticos y estratégicos, planificación, entre otros.

Las notas deben respetar el estilo y la estructura básica de la redacción periodística (pirámide invertida, las 5 W) y deben contar con todos los elementos: volanta, título, copete, cuerpo noticioso, foto, epígrafe, fuente de la noticia y firma. “Las fotos o imágenes a incorporar pueden ser de época o actuadas por los alumnos para la ocasión”, aclararon.

Características de los trabajos

Para nivel inicial la propuesta implica actividades plásticas que conformen el periódico (collages, dibujos, recortes periódicos, o escritos existentes, etc.). Para primario hay dos categorías, de 1º a 3º pueden utilizar noticias y recortes periodísticos existentes; de 4º a 7º el periódico debe ser escrito por los alumnos.

Para secundario se pide un periódico virtual en blogspot, una plataforma en línea o página (no perfil) en Facebook. En educación de adultos se exige un diario escrito o virtual. Mientras que para educación especial se pide un periódico ilustrativo, escrito o virtual.

Los docentes deberán guiar la investigación y la producción de los trabajos, en tanto la inscripción para concursar deberá realizarla el establecimiento educativo. Las producciones deberán presentarse por escrito en CD, DVD o enlace web. Para conocer más detalles de las bases y condiciones, los interesados pueden ponerse en contacto con la organización en la casilla de correo concursos@sanmartiniano.gob.ar.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.