CUENCA DEL MORRO
lunes, 11 julio de 2016 | 18:18

“Esta emergencia permite buscar una solución que significa un enriquecimiento para la naturaleza humana”

Así lo manifestó el especialista y consultor privado, Aldo Rudi, en el marco de la capacitación en “Sistemas silvo-pastoriles”, que dictó a ingenieros agrónomos matriculados y profesionales afines, que estarán a cargo de la confección de los planes de manejo de la Cuenca del Morro.

Aldo Rudi es ingeniero agrónomo y cuenta con sesenta años de matrícula profesional y de constante trabajo especializado en el rubro.

Aldo Rudi es ingeniero agrónomo y cuenta con sesenta años de matrícula profesional y de constante trabajo especializado en el rubro.

Con una riqueza académica y profesional, el disertante (oriundo de Río Cuarto, Córdoba) abordó los beneficios de una herramienta que permite -a partir de la forestación- recuperar zonas con problemas de agua y, al mismo tiempo, aprovechar este recurso para otras actividades agropecuarias.

Con más de 40 años de experiencia en la implementación de estrategias forestales destinadas al sector agropecuario, el especialista Aldo Rudi llegó a San Luis, precisamente a la ciudad de Villa Mercedes, para dictar una capacitación en “Sistemas silvo-pastoriles”. Uno de los objetivos fue brindar nuevas herramientas que acompañen los trabajos de mitigación sobre la problemática en la Cuenca del Morro.

Sobre la problemática en la Cuenca El Morro, el especialista consideró que se trata de una situación seria. “La emergencia de la Cuenca permite buscar una solución que significa un enriquecimiento para la naturaleza humana. Hay que agudizar el ingenio. Hacer inversiones. Esto siempre potencia el beneficio, tanto en la calidad humana como en el resultado natural”, argumentó.

En este contexto, destacó el accionar que se lleva adelante desde el Gobierno provincial para afrontar esta situación de emergencia: “Es trascendental la experiencia y el conocimiento de los actores involucrados en este plan de estabilización hídrica. Así como la ejecución de las acciones interdisciplinarias. Es una metodología de trabajo que sirve de ejemplo para todo el país”.

Una de las herramientas para colaborar en esta problemática ambiental fue la capacitación en sistemas silvo-pastoriles. “La idea fue aportar conocimientos nuevos a los profesionales, para que tengan un bagaje de alternativas (que las hay) a fin de encarar con éxito este plan de estabilización”, destacó Rudi. Y explicó: “Este sistema permite -a partir de la forestación- recuperar zonas con problemas hídricos y, al mismo tiempo, aprovechar el recurso para otra actividad, en este caso, la ganadería”.

Sobre este doble funcionamiento, manifestó que “es maravilloso a la misma superficie agregarle otra alternativa, porque la producción ganadera se optimiza cuando está de la mano de la parte forestal. Se crean una cantidad de condiciones muy favorables para la hacienda. Se duplica la producción”.

Una vida dedicada al mundo agropecuario

Aldo Rudi cuenta con sesenta años de matrícula profesional y de constante trabajo especializado en el rubro. Se egresó en 1948 como bachiller nacional del Colegio “La Salle”, de la provincia de Córdoba. En el año 1956 se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata.

A lo largo de su extensa carrera profesional se destacan trabajos como:

  • Inspector fitosanitario del Delta del Paraná. Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.
  • Socio fundador de Agrovet SRL, organización de profesionales de agronomía y veterinaria.
  • Socio fundador y director técnico de Panoja SRL, empresa dedicada a la producción de semillas híbridas y forrajeras. Miembro de la Comisión Forestal de Córdoba.
  • Socio fundador y presidente del Consorcio para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, de Río de los Sauces, Córdoba.
  • Subcoordinador del Proyecto Forestal de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
  • Asesor de innumerables establecimientos agropecuarios y proyectos forestales de la región y provincias vecinas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.