BICENTENARIO DE LA PATRIA
viernes, 08 julio de 2016 | 16:46

“Nuestro cielo como puntanos fue la solidaridad”

Antes de estrenar el espectáculo “Sí, juro”, Daniela Pereyra Jameson repasó los elementos que nutren su obra que reivindica el rol de San Luis durante la gesta de la Independencia.

Antes de estrenar el espectáculo "Sí, juro", Daniela Pereyra Jameson repasó los elementos que nutren su obra que reivindica el rol de San Luis durante la gesta de la independencia. Foto de Emanuel Ponticelli.

Antes de estrenar el espectáculo “Sí, juro”, Daniela Pereyra Jameson repasó los elementos que nutren su obra que reivindica el rol de San Luis durante la gesta de la Independencia. Foto de Emanuel Ponticelli.

La emoción que embargó a Daniela Pereyra Jameson mientras investigaba en la historia puntana será también el motor del espectáculo que estrenará este sábado 9 de julio a las 21:30.

En el Teatro Gran Charlie, del Complejo Los Cedros en Estancia Grande, entre bailarines, actores y cantantes habrá más de treinta artistas para reivindicar y homenajear al Pueblo Puntano de la Independencia.

“Tuve que estudiar, con la ayuda de Leticia Maqueda, una gran investigadora de nuestra historia, y leer mucho a Urbano J. Nuñez, Víctor Saá, Juan W. Gez, esos fueron los pilares”, explicó la directora quien eligió palabras y pensamientos de los historiadores que la conmovieron para compartir durante la presentación, auspiciada por la Fundación Universidad de La Punta y El Diario de la República.

“La obra va relatando desde que asume la gobernación Vicente Dupuy y culmina con un juramento que él propone hacer en la puerta de su casa que hoy es la Catedral. Es un juramento que él hace el 24 de agosto de 1816 y donde lo acompaña todo el pueblo de San Luis. Fue un momento ético y muy romántico que hablaba también de un gran patriotismo de todo el pueblo”, detalló.

Pereyra Jameson empezó con el teatro desde la infancia. Ha incursionado en formatos musicales como “Bocca Chiusa” y “La Gata Flora”. Además, entre otras presentaciones, actuó en la Universidad Nacional de San Luis con propuestas como “La resistencia” y “Cielo e Infierno”. Recientemente, Jameson fue la directora, cantante y creadora de la obra musical “Medio siglo de historia”, para festejar los 50 años de El Diario de la República. Pero, según precisó, a pesar de su vasta trayectoria, en esta oportunidad es la primera vez que se enfrenta con el desafío de asumir la épica local sobre el escenario.

Hay un elemento teatral que introdujo para esta nueva pieza: la metáfora del cielo y el infierno. “Creo que nuestro cielo como puntanos era esa fuerza y solidaridad de hombres y mujeres que estaban absolutamente invisibilizadas por la historia. Hay muy poca referencia sobre las mujeres y son quienes sostuvieron la provincia cuando se llevaron más de dos mil hombres de San Luis. El infierno era la ambición del afuera y de los españoles que nos estaban invadiendo”, describió.

_ ¿Le costó asumir esa voz épica o colectiva?

_ No sé, pero en principio me emocionó descubrirnos como puntanos en algunas facetas que no conocía y me pareció de una gran responsabilidad. También me gustaría que tuviera trascendencia y pudiéramos hacer esta obra para las escuelas o para la gente del interior.

A Jameson le sorprendió el nivel de desprendimiento y la valentía de los puntanos en aquellos años. “De todo Cuyo fuimos la provincia que más hombres envió y éramos los que menos habitantes teníamos. Incluso cuando se piensa en el ejército que cruzó Los Andes en el inconsciente se cree que eran todos mendocinos y había más puntanos que mendocinos. Y nosotros como puntanos no tenemos esa conciencia, no nos apropiamos de esos hechos que fundamentalmente están marcando que no sólo somos protagonistas que haber logrado la libertad argentina sino latinoamericana”, sostuvo.

_ ¿Por qué cree que pasó tanto tiempo para asumir esta conciencia?

_ Encontrar esa respuesta sería buscar responsables. Soy docente de teatro y creo que los docentes tenemos una gran responsabilidad a la hora de transmitir, ese es el vehículo principal. Después obviamente sería de generación en generación con los padres y los hijos.

Me parece que mirar ya para atrás para ver quiénes son responsables no tiene mucho sentido. Ahora ya no podemos hacer la vista gorda y está bueno hacernos cargo cada uno desde su lugar. Todos tenemos la posibilidad de que esto trascienda y fortalecer nuestra identidad.

La emoción que embargó a Daniela Pereyra Jameson mientras investigaba en la historia puntana será también el motor del espectáculo que estrenará este sábado 9 de julio a las 21:30.

La emoción que embargó a Daniela Pereyra Jameson mientras investigaba en la historia puntana será también el motor del espectáculo que estrenará este sábado 9 de julio a las 21:30.

_ ¿Qué ingredientes cree debería tener una obra teatral para quedar en la memoria de la gente?

_ Yo utilizo distintos lenguajes, porque este espectáculo tiene un audiovisual que oficia de hilo conductor entre los cuadros musicales. Creo que el elemento fundamental es poder llegarle al espectador de la manera que sea, poder emocionarlo, involucrarlo con un mensaje claro y sencillo. Eso es lo que intento siempre cuando escribo guiones, cuando elijo las canciones o diseño una coreografía. Intento que si se sienta un niño de ocho años lo entienda, que si se sienta un funcionario o un taxista, que todos puedan emocionarse de la misma manera.

Las entradas para este sábado pueden adquirirse en Corralón San Luis, en La Tienda, en Óptica Moyano y en El Diario de la República.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza Daniela Pereyra Jameson.

Corrección: Mariano Pennisi.