CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 07 julio de 2016 | 20:18

Ampliación de la Red de Estaciones Meteorológicas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, invitó al especialista en Meteorología, Vicente Barros, quien trabajo en el diseño de la Red de Estaciones Meteorológicas, para interiorizarlo en la situación actual y comenzar a trabajar en una ampliación de la red.

Vicente Barros trabajó en el diseño de la Red de Estaciones Meteorológicas.

Vicente Barros trabajó en el diseño de la Red de Estaciones Meteorológicas.

Con el objetivo de optimizar la captura de datos mediante la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) y a partir de los resultados diseñar pronósticos del tiempo y escenarios climáticos más precisos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, convocó a la provincia al especialista en Climatología, Vicente Barros.

La ministra Bañuelos explicó que “hemos invitado al doctor Barros para que conozca la situación de la Red de Estaciones Meteorológicas, sobre todo ahora que estamos en una nueva etapa, en la que vamos a incluir las estaciones meteorológicas de otros organismo como San Luis Agua y el INTA”.

La ministra detalló que se estudia la posibilidad de sumar sensores específicos para la recopilación de datos estratégicos que ayudarían al desarrollo del agro y la industria.

“Simultáneamente a esto, queremos hacer una revisión técnica de los datos, estamos interesados en elaborar un pronóstico del tiempo en San Luis y revisar los escenarios climáticos que se hicieron hasta el 2050”, resaltó.

Por su parte el especialista en Climatología, Vicente Barros, indicó que se comenzará a trabajar aprovechando los 10 años de datos recopilados por la REM. “La idea es actualizar los escenarios climáticos; volver a retomar el tema de la red de estaciones meteorológicas, para mejorar su eficiencia, y usar esa información para tener un panorama del clima de la provincia”, explicó.

“En cuanto al pronóstico del tiempo, sabemos que el Servicio Meteorológico hace un pronóstico relativamente bueno, pero lo hace para nivel nacional y general, es muy amplio; San Luis, como otras provincias, tienen muchos relieves y tienen circunstancias particulares, climas muy diferentes y meteorologías muy diferentes”, detalló.

Durante la tarde del jueves 7 de julio, el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Javier Genovés, fue recibido por Bañuelos y Barros para dialogar sobre el futuro de la REM.

Al finalizar la reunión, el responsable del INTA expresó: “Están armando un proyecto, en el cual el INTA sería parte y usuario principal de los resultados que se obtengan con las estaciones meteorológicas, y nos solicitaron nuestra opinión”.

Genovés indicó que en base a los nuevos sensores que se podrían incorporar para conocer nuevas variables “se les podrán proponer nuevos usos a los productores agropecuarios, en base a los cambios tecnológicos que hay y a los cambios de los procesos productivos, en donde se requieren más datos, más precisos y más frecuentes”.

 

Cooperación con la Universidad Nacional de los Comechingones

El 6 de julio, en horas de la tarde, la rectora organizadora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, y el equipo de asesores a cargo del armado del proyecto educativo de la universidad, se reunieron con la ministra Bañuelos y el doctor Barros para dialogar sobre posibles proyectos educativos en la casa de altos estudios.

La rectora indicó que “seguimos trabajando con el Ministerio, nos están ayudando en el armado del proyecto educativo – institucional de la Universidad, en particular hoy dialogamos con la ministra y el doctor Barros sobre las ciencias ambientales”.

“Seguramente vamos a tener un aporte interesante en el armado de las carreras; hoy el doctor Barros nos dio su visión y algunas ideas innovadoras, así que estamos revisando y nos vamos a replantear un poco la idea, en busca de algo más integral sobre el tema de desarrollo sostenible”, planteó.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.