El Programa Seguridad Vial, del Ministerio de Seguridad, inició el proceso de implementación de calidad en el procedimiento de Gestión de Infracciones de Tránsito, según la Norma de Calidad ISO 9001, con el asesoramiento del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Área de Calidad, trabaja en forma conjunta con los distintos ministerios para certificar la calidad de sus procesos en la provisión de productos y servicios.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Área de Calidad, trabaja en forma conjunta con los distintos ministerios para certificar la calidad de sus procesos en la provisión de productos y servicios.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Área de Calidad, trabaja en forma conjunta con los distintos ministerios para certificar la calidad de sus procesos en la provisión de productos y servicios. En este contexto, la jefa del Área Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, y la jefa del Programa de Seguridad Vial, María Ana Baretto, se reunieron para iniciar el proceso de implementación de calidad en el procedimiento de Gestión de Infracciones de Tránsito estableciendo como alcance desde la Emisión de Actas de Infracción hasta la Notificación de la Resolución.

Dicho proceso se realiza a través del Sistema Integral de Gestiones de Infracciones de Tránsito (SIGIT), que permite labrar actas de infracción mediante una aplicación para teléfonos inteligentes e impresoras con conectividad y luego posibilita la resolución administrativa del acta.

Torres explicó que se inició con un relevamiento del procedimiento para iniciar el proceso de implementación de calidad, que conllevará capacitaciones, asistencias in situ y ejecución de auditorías internas, entre otras actividades normativas. Luego de su implementación se llamará a un evaluador externo para la obtención de la certificación internacional.

“Su implementación traerá beneficios en cuanto a la organización, estandarización y optimización de los tiempos del proceso, además de la detección y ejecución de mejoras en búsqueda de lograr la certificación evidenciando la transparencia en la gestión del proceso que brinda celeridad y servicios de excelencia para la satisfacción del destinatario”, indicó la funcionaria.

La responsable de Seguridad Vial, María Ana Baretto, explicó que la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito es el organismo encargado de procesar y resolver todas las actas de infracción que labra la policía caminera en las rutas y autopistas de la Provincia. “Solicitamos la colaboración del Área de Calidad para implementar normas de calidad con el objetivo de garantizar la eficacia y transparencia en todo el procesamiento de las actas de infracción que llegan a la unidad de juzgamiento”, detalló.

La funcionaria indicó que el procedimiento a evaluar comprende desde que ingresa el acta de infracción hasta su resolución final, “que es el acto administrativo donde se aplica una sanción o no”.

Respectó al labrado de actas, Baretto resaltó que conviven dos sistemas, uno tradicional en papel y otro mediante el SIGIT que es digital. “En la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Transito recepcionamos ambos tipos de actas y las que se encuentran en papel las ingresamos al sistema informatizado de forma manual para que todo el procesamiento del acta y su resolución sea digital; queremos seguir con la política de despapelización en la que San Luis es pionera”, determinó.

Baretto explicó que el objetivo es detectar las posibilidades de mejora, encontrando, si las hubiera, falencias, y poder hacer más efectivo su trabajo. “Esto nos posibilitará mejorar la calidad del servicio, sobre todo al momento de la atención al público cuando la persona viene a presentar un descargo”, indicó.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Programa Seguridad Vial.

Corrección: Mariano Pennisi.