CICLO CULTURAL
jueves, 30 junio de 2016 | 19:43

El grupo de folclore Las Voces de Roarca sonó en el Salón Blanco

El grupo de folclore lleva 18 años sobre los escenarios de la provincia y este jueves fue su oportunidad de mostrar su música en una nueva entrega del Ciclo Cultural. Fue en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, donde durante más de una hora tocaron canciones representativas de todo el folclore argentino.

El grupo lleva 18 años sobre los escenarios .

El grupo lleva 18 años sobre los escenarios .

A las 17:15 subieron al escenario los cinco integrantes del grupo, para deleitar a todo el público presente, que esperaba ansioso para escuchar las canciones que rememoran a todo el folclore de distintos lugares de Argentina.

El grupo lleva 18 años sobre los escenarios y uno de sus fundadores es el cantante Sebastián Arce, hijo de “Chango” Arce, un reconocido folclorista de San Luis. El nombre del grupo fue dado en los comienzos de su historia artística, y son las primeras sílabas de los integrantes que lo formaron: Rodríguez, Arce y Castro

Sebastián contó cómo fueron sus inicios teniendo como formador a su padre que era un músico de folclore “La verdad sabía cantar desde pequeño pero no le había dado importancia, una vez acompañé a mi padre en una fiesta tocando un vals, tenía 7 años y de ahí siguió mi camino siempre junto al folclore”, explicó.

Las Voces de Roarca está integrado por dos voces: Jorge Gigena en primera voz, Sebastián Arce en segunda voz, y en esta oportunidad se presentaron con Alejandro Aguilera en primera guitarra, Nahuel Bustos en batería, y Gustavo Bustos en teclado.

“Les agradecemos a todos su presencia, vamos a ir recorriendo de forma imaginaria toda la Argentina recorriendo de alguna forma los ritmos que suenan en nuestro país”, comenzó el cantante Sebastián Arce.

Las canciones elegidas para esta presentación fueron todas del cancionero argentino: “Perfume de Carnaval”, “Ojos negros”, el vals cuyano “Puentecito de mi río”.

A continuación sonaron “Floral ausente”, “Zamba de Alberdi” y la chacarera “Para tus ojos bellos”. En este momento el cantante le dedicó el siguiente compilado de zambas a su profesor de canto conocido como “Negro” Mansilla, quien está atravesando un duro momento; el compilado incluía “La López Pereyra”, “Luna cautiva”, “Luna tucumana” y “Zamba de mi esperanza”.

Al final de la presentación, los dos cantantes manifestaron su opinión acerca del Ciclo Cultural que se realiza en el Salón Blanco: “Nos hemos sentido maravillosamente bien, es muy acogedor el lugar, estamos muy agradecidos de esta convocatoria que nos ha llenado en lo personal” dijo Sebastián y afirmó: “En este ciclo uno se siente un artista de verdad, con las luces el sonido, y toda la producción que no es muy común. Hemos visto que no hay predilección en la elección de los grupos y están trayendo a todos los músicos que hay en la provincia”, concluyó.

Jorge Gigena, el más antiguo de esta formación, explicó lo que ve en 18 años desde que el grupo empezó a pisar los escenarios: “Yo veo un progreso, mucha gente nos convoca, el grupo está todos los fines de semana en distintos lugares y vamos eligiendo el repertorio de acuerdo a lo que la gente nos va pidiendo, fue muy bueno participar hoy también”.

La serie de espectáculos que se realiza en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo tiene lugar martes, jueves y viernes a las 17:00, con entrada libre y gratuita. El viernes 1º de julio subirá a escena la Banda Infanto Juvenil y el martes 5 de julio “Melodías del Recuerdo”.

Para quienes no puedan asistir a los ciclos, los mismos son transmitidos por Canal 13 San Luis Televisión para toda la provincia con la intención de que el arte pueda llegar a todos los hogares y rincones de San Luis.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.