CRISIS EN LA AFA
miércoles, 29 junio de 2016 | 18:18

La incertidumbre domina el escenario del fútbol argentino

El fútbol argentino vive una crisis institucional que se ve directamente reflejada en los pocos logros deportivos de los últimos años. El deporte más popular y que más disfrutan los argentinos pasa por un momento delicado. La posible intervención de AFA, la desafiliación de los torneos internacionales, la “Superliga” y ¿qué pasará con los equipos y los campeonatos donde participan la mayoría de los equipos del interior? La incertidumbre se adueña por estas horas de todos los estamentos del fútbol argentino.

La incertidumbre domina el escenario del fútbol argentino.

La incertidumbre domina el escenario del fútbol argentino.

La grieta que provocó la muerte Grondona y la avaricia de los dirigentes de clubes poderosos dejan dudas sobre la continuidad de las selecciones y equipos directamente afiliados a AFA, en torneos internacionales y locales.

La muerte del mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, el 30 de julio del 2014 fue el preludio, que dio origen a una serie de investigaciones las cuales dejaron muy mal parada a la casa mayor del fútbol argentino.

Luis Segura se hizo cargo de la presidencia de AFA tras la muerte de Grondona. Su mandato debía durar hasta octubre del 2015, donde se realizarían las elecciones, pero esto no sucedió.

El escándalo de corrupción en FIFA que salpicó seriamente a varios argentinos, en mayo 2015, dio continuidad a una situación que nunca estuvo clara y que por el momento mantiene un manto de sospechas sobre varios dirigentes del fútbol nacional.

A principios de diciembre de 2015, casi dos meses después de la fecha estipulada para la elección, y luego de varias idas y vueltas, se produjo el acto eleccionario para determinar el nuevo presidente de AFA.

La elección, a pesar de que fue transmitida por televisión para toda la Argentina y el mundo, fue bochornosa. 75 eran los dirigentes habilitados para emitir el sufragio y cuando se desarrolló el conteo de los votos, ambas listas terminaron igualadas 38 a 38: ¿Cómo pudo ser?… sobró un voto. Una situación inexplicable y una mancha más tiñó de oscuridad y escándalo a la sede de calle Viamonte.

Los días y los meses pasaron. Nuevas reuniones, posibles fechas para realizar las elecciones se barajaron, pactos entre dirigentes se armaron y desarmaron, y así se fue dilatando una situación que cada vez se tornaba más escandalosa.

El inicio del campeonato (2016) de Primera División, y de las categorías de Ascenso aplacaron los ánimos, y a pesar de que las reuniones continuaron, el tema elecciones en AFA quedó estancado.

A mediados de abril y debido a la falta de acuerdo entre los clubes de Primera División y del Ascenso, los denominados “Grandes” del Fútbol Argentino (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, junto a varios más) llegaron a un acuerdo: crear la “Superliga”, la cual aún está en “veremos”…

 

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Web.

Temas Relacionados