CUENCA DEL MORRO
jueves, 23 junio de 2016 | 13:08

Entregan estacas a los productores para que foresten sus campos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puso a disposición de los productores, cuyos establecimientos forman parte del área de la Cuenca del Morro, estacas de álamos y sauces. El objetivo es colaborar en la forestación de sus campos de acuerdo a lo que establece la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca El Morro y su área de influencia. Las estacas se entregan, de manera gratuita, en el vivero provincial de Villa Mercedes.

Las estacas se entregan, de manera gratuita, en el Vivero Provincial de Villa Mercedes.

Las estacas se entregan, de manera gratuita, en el Vivero Provincial de Villa Mercedes.

Con el objetivo de lograr el balance hídrico de la Cuenca del Morro y ayudar en la forestación de los establecimientos privados, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dispuso la entrega de estacas de árboles a los productores afectados por la problemática. Las mismas son suministradas en el vivero provincial de la ciudad de Villa Mercedes, ubicado en calle Las Heras 175 extremo sur, y deben ser retiradas, sin costo alguno, por los productores detallando la cantidad solicitada y la superficie a plantar.

La propuesta de la cartera medioambiental se enmarca en la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca El Morro y su área de influencia. Dicha normativa establece que los productores deben forestar el 5% de sus establecimientos productivos.

“Evaluamos la pertinencia, viabilidad técnica y económica en lo que refiere a la forestación y creemos que se debe forestar el 1% por año para completar el 5% propuesto. Atendiendo a la urgencia del caso generamos estacas de árboles para ayudar a los productores a alcanzar el objetivo parcial de este año”, aseguraron desde el Ministerio.

Las estacas producidas desde la cartera ministerial, que pertenecen a las especies de álamos y sauces, serán destinadas a la forestación o reforestación de vaguadas, cárcavas, caminos internos, zonas de aguadas y cabeceras de lotes, como así también de predios ubicados en zonas periurbanas y sobre inmuebles rurales.

¿Cómo plantar las estacas?

Las estacas son entregadas junto un instructivo que explica cómo debe ser su plantación. En este instructivo se detalla que cada estaca posee un corte transversal (en su punta superior) y uno recto (en la parte a enterrar). Las estacas se entierran en suelo removido dejando dos o tres yemas por encima de la superficie; los restantes 20 cm deben quedar bajo tierra. Además, la taza de la estaca debe ser lo suficientemente amplia (un metro de diámetro) y profunda (30 centímetros) para acumular la cantidad de agua necesaria durante el riego.

Para mayor información sobre la propuesta de entrega de estacas, los productores interesados pueden comunicarse a cuencaelmorro@sanluis.gov.ar.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.