El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro en su despacho con los jóvenes de San Luis que representarán a Argentina en el Mundial de Robótica. La Robocup 2016 se realizará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

Rodríguez Saá recibió a los puntanos que viajarán a la competencia de la RoboCup 2016 en Alemania.

Rodríguez Saá recibió a los puntanos que viajarán a la competencia de la RoboCup 2016 en Alemania.

El encuentro se llevó a cabo en la tarde del jueves pasadas las 19:00 en el despacho primer mandatario puntano en Terrazas del Portezuelo. Participó también el rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salino, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda.

Los jóvenes sortearon todos los obstáculos y se convirtieron en finalistas de la competencia mundial de robótica en la que podrán exponer y buscar un lugar en la final que participarán 29 delegaciones. Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) de San Luis, Villa Mercedes y Merlo representarán no solo a San Luis sino a todo el país, en Leipzig, Alemania.

“Estamos muy agradecidos que el gobernador nos preste su tiempo para contarle acerca de nuestra participación en la RoboCup 2016 en Alemania. Los  chicos viajan este lunes, son dos equipos de 4 chicos y es importantísimo que el gobernador nos acompañe, nos apoye, apoye la robótica y que ellos le puedan contar lo que van  a exponer”, señaló Miranda.

A su vez explicó que en la competencia hay dos desafíos: “El primero consiste en laberintos donde tienen que ir sorteando diferentes obstáculos e ir dejando cada uno de los kits de ayuda a las víctimas de alguna catástrofe y por el otro lado el segundo es un rescate lineal, en el que tienen que seguir líneas y a veces líneas se cortan o tienen obstáculos y tienen superarlos  para poder rescatar esas víctimas”.

Uno de los requisitos para el Mundial de Robótica es el perfeccionamiento en inglés y alemán en los talleres de la ULP: “Siempre le pedimos que se estén capacitando, preparando, y que participen de estos talleres porque las presentaciones que ellos realizan ante los jurados son en Ingles”. El funcionario agregó que se trata de chicos de 16, 17 y 18 años que participan: “Ellos nos ayudan con la promoción entre sus compañeros para difundir los talleres de robótica”.

Ezequiel Córdoba (17) uno de los integrantes del equipo puntano expresó: “Nos sentimos muy emocionados de que el gobernador nos invite a su despacho, para charlar acerca de nuestra competencia, estamos muy agradecidos”.

En esa línea detalló que “el proyecto consta de un robot de rescate que tiene que resolver un laberinto, sortear obstáculos  y saber en la posición en la que se encuentra, tiene que detectar victimas que son parches térmicos y simulan una persona real en una catástrofe en el que tenemos que darle algún kit de respaldo y kit de salud”. En referencia al viaje adelantó que están ultimando detalles y terminando de trabajar en el robot.

Por su parte, Federico Cravero (18) calificó como “muy bueno el recibimiento del gobernador, es bueno que nos apoye con el viaje debido a que los costos son altos”.

El puntano, comentó también que “el viaje va a ser experiencia muy bonita,  poder representar a Argentina en el mundo y en la robótica; participan chicos de todo el planeta y de las principales potencias y eso nos genera mucho placer estar a la par de las principales potencias y poder generar competencia”.

Los jóvenes le explicaron al gobernador el proceso de realización de los robots.

Los jóvenes le explicaron al gobernador el proceso de realización de los robots.

La RoboCup, reúne a los jóvenes que se destacan de cada país en el armado de distintos tipos de robots. Existen dentro de la competencia dos categorías: “Mayor”, que incluye a las universidades, y “Junior”, destinada a los chicos de nivel secundario.

“ULP Robotics” y “Iron Fénix Team”, los equipos en cuestión, competirán en dos categorías dentro del nivel Junior: Rescue Line (Rescate en Línea) y Rescue Maze (Rescate Laberinto) en ambos casos los robots deberán atravesar una zona de catástrofe plagada de obstáculos, en busca de una o varias víctimas (representadas por distintos elementos). Su objetivo será trasladarlas hasta un punto de evacuación seguro. A lo largo de varias rondas deberán superar pruebas cada vez más difíciles; el puntaje que sumen en cada una de ellas será determinante para ubicarse entre los ganadores.

Ezequiel Córdoba

Federico Cravero

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y Edición: Fernando Testi.