MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 21 junio de 2016 | 17:24

Un nuevo encuentro para reforzar los trabajos en materia de sanidad animal

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, mantuvo este martes un nuevo encuentro en las dependencias de la cartera. Durante la reunión se abordaron temáticas centrales como el proyecto de resolución para enfermedades venereas en toros, el lanzamiento del Programa Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros y la Circular Nº 14 del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) sobre brucelosis.

El encuentro tuvo lugar este martes en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El encuentro tuvo lugar este martes en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La comisión provincial a cargo de la sanidad animal en la provincia de San Luis (COPROSA), mantuvo este martes una nueva reunión donde estuvieron representados todos los organismos que la integran. El objetivo fue evaluar el avance de los diferentes proyectos que se implementan en San Luis y que benefician a los productores locales.

Del encuentro participaron autoridades de los centros ganaderos de Villa Mercedes, Buena Esperanza, Alto Blanco y Santa Rosa del Conlara; y de la Asociación Civil “Grupo La Petra”. También asistieron representantes de las sociedades rurales de Villa Mercedes, Valle del Conlara y Del Norte; del Colegio Médico Veterinario; y del SENASA San Luis y La Pampa.

La jornada incluyó temas centrales como el proyecto de resolución para enfermedades venereas en toros. En el marco de este plan que beneficia a pequeños y medianos productores (de un estrato de hasta 250 ejemplares) con el saneamiento de sus animales, se evaluó la posibilidad de que los involucrados realicen, en los años siguientes al beneficio, un diagnóstico sobre este tipo de afecciones. La propuesta ayudará a mantener un control sanitario más exhaustivo sobre estos rodeos.

Además, se dialogó sobre el lanzamiento del Programa Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros 2016 que, en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, iniciará el próximo viernes con el primer raspado en la localidad de Alto Pencoso. Es importante destacar que las tareas comenzarán en esta localidad ya que fueron los mismos productores quienes solicitaron ser beneficiarios estas acciones sanitarias.

“El raspado es la toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades veneras en los toros. Además, se hace un muestreo sanguíneo para la determinación de brucelosis y la revisación clínica del ejemplar. Es un servicio que está enmarcado en el Plan y es totalmente gratuito para el productor”, aseguró el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

A su vez, aclararon que si el toro resulta positivo para enfermedades venéreas, el Plan incluye la reposición del animal sin costo alguno para el productor.

Otro de los puntos que se abordó durante la reunión fue la Circular Nº 14/2016 del SENASA, la cual hace referencia a la nueva normativa que rige en San Luis en lo que refiere al control de brucelosis en los movimientos bovinos. “Se solicitó a todas las sociedades rurales y a los entes sanitarios que sigan en la tarea de difusión de esta normativa, para que cuando comience a implementarse esta medida, todos los productores de la provincia estén informados”, señalaron desde la cartera ministerial.

Finalmente, se informó sobre los nuevos veterinarios que están acreditados para trabajar con brucelosis y tuberculosis bovina. Los profesionales accedieron a este beneficio luego de participar en el curso de acreditación en enfermedades bovinas, que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Católica de Cuyo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.