VILLA MERCEDES
sábado, 18 junio de 2016 | 11:18

Se constituyó una nueva Autoridad de Registro Remota de Firma Digital en el CIAPA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley de Firma Digital, estableció en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de la Provincia de San Luis (CIAPA), una nueva Autoridad de Registro a cargo de tres responsables que emitirán Firma Digital a los profesionales matriculados a dicho colegio.

Se constituyó una nueva Autoridad de Registro Remota de Firma Digital en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines.

Se constituyó una nueva Autoridad de Registro Remota de Firma Digital en el CIAPA.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, promueve el uso, la capacitación y la formación de la sociedad en el empleo de la firma digital. En este contexto, la responsable de Normativa Jurídica del Programa Firma Digital, María Jesús Bálzola, y el responsable de la Autoridad de Registro del Programa Firma Digital, Ramiro Alaniz, dictaron una capacitación a los miembros de la nueva Autoridad de Registro Remota (ARR) del Programa Firma Digital en el CIAPA y luego de la misma, les emitieron sus respectivas firmas.

Hace casi un año, las autoridades del Colegio habían firmado un convenio por el cual se sumaban a los beneficios de la Firma Digital, pero nunca habían efectivizado su implentación.

Bálzola explicó que “desde el Colegio seleccionaron a tres miembros para que se constituyan en ARR, que van a ser los encargados de emitir firma digital a los matriculados y a las propias autoridades del CIAPA, interactuando como intermediarios con el Programa Firma Digital”.

Los casi 250 matriculados en el ámbito de toda la provincia podrán acceder a numerosos beneficios. “Lo más importante es que acortará y dará mucha más agilidad en las presentaciones que tengan que hacer los profesionales ante el Gobierno u otras entidades que utilizan firma digital”, sostuvo.

Luego de constituir las ARR, el primer ingeniero agrónomo en tramitar su Certificado de Clave Pública fue el Presidente del CIAPA, Mario Funes. “Nos hemos capacitado, estamos aprendiendo y creemos que los beneficios van a ser muchísimos en el aspecto de que, por el Colegio, pasan todos los proyectos que van posteriormente, por ejemplo, al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción”, indicó Funes.

El presidente explicó que muchos trámites son presentados al Colegio para ser firmados y visados, y luego pasan a distintas dependencias gubernamentales. “Esto nos va a agilizar mucho los trámites”, planteó.

Los matriculados que deseen tramitar su Firma Digital deben dirigirse a la sede del Colegio, ubicada en Av. Mitre 1635, Villa Mercedes. En la oportunidad, Funes anunció que crearon dos nuevas delegaciones, “una en la zona norte con sede probablemente en Quines y otra delegación en San Luis; están recientemente creadas y en el futuro vamos a confirmar el lugar físico donde funcionarán”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.