Del 24 al 26 de junio, en el Polideportivo “El Ave Fénix” se desarrollará esta competencia inclusiva que reunirá a deportistas de todo el país.

goalball

Organizado por la Secretaría de Deportes, específicamente por el Área Discapacidad del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, del 24 al 26 de junio se disputará en San Luis la 2ª Copa Argentina de Goalball, competencia que reunirá a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país.

La idea surgió en febrero, tras la visita de la Selección Argentina de Goalball, quien aprovechó la comodidad del polideportivo provincial de Juana Koslay para realizar sus entrenamientos, previos a las competencias nacionales e internacionales.

Si bien es cierto que la inscripción cerrará recién el próximo sábado 18, hasta el momento, 9 equipos ya confirmaron su participación en el evento. Hasta acá dirán presente equipos de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.

La jefa del Área Discapacidad del Subprograma Todos al Deporte, Vanina Manasero, informó que una vez finalizado el encuentro, se dictarán capacitaciones gratuitas sobre deportes paralímpicos destinadas a los profesores de Educación Física y al público en general. Las mismas se llevarán adelante en “El Ave Fénix”, del 28 al 30 de junio, y tendrán una parte teórica y otra práctica.

¿Qué es el goalball?

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos o disminuidos visuales.

El juego se basa en la competencia de un equipo (integrado por 3 personas) contra otro, durante 2 tiempos de 12 minutos, en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividido en 6 áreas y en donde todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones, los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.

 

Nota: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.