"LOS LIBROS DE CHARLIE” - PALACIO CULTURAL
jueves, 16 junio de 2016 | 10:12

Alberto Rodríguez Saá presentó “Planeta Xilium, el libro”

El ejemplar comprende las editoriales que fueron transmitidas en el programa radial de Alberto Rodríguez Saá “Planeta Xilium”. Las 246 páginas del libro, divididas en 5 capítulos, recorren temáticas de arte, mitos populares, sociedad, historia y política.

Alberto Rodríguez Saá presentó "Planeta Xilium, el libro".

Alberto Rodríguez Saá presentó “Planeta Xilium, el libro”.

La cita fue a las 19:00 de este jueves en el Palacio Cultural “Los libros de Charlie”, ubicado en dependencias de El Diario de la República. El espacio se ambientó como un estudio de radio, en el que el gobernador Rodríguez Saá y la periodista Gloria Velázquez presentaron el libro con transmisión en vivo por FM 90.9 Lafinur y grabado para la señal de cable CTV, recreando un programa tal como era la modalidad que realizaban en cada uno de sus ciclos radiales.

“Estamos en el backstage de lo que es el programa”, adelantó el primer mandatario ante un auditorio repleto. En un ambiente distendido, el autor de “Planeta Xilium” comenzó a musicalizar con el tema “Picahueso” de los hermanos Albelo de La Calera, para dar lugar a la presentación del programa con la cortina musical que utilizaban a diario, la marcha de la película “El puente sobre el río Kwai”. Los conductores definieron a la marcha como una muestra libertaria que identificaba al ciclo radial.

Rodríguez Saá recordó que a lo largo de los programas iban surgiendo diferentes temáticas. Entre ellas, el deporte puntano, Juventud, Estudiantes, Defensores del Oeste, personajes como el destacado jugador de fútbol “Albiverde” Raúl “Flaco” Manabela u otros como Arroyuelo y el “Teco” Alcaraz.

Rodríguez Saá también se refirió a los “fierros” que eran la parte musical del programa. “En mi época escuchábamos Los Watussi, Los Playboy y diferentes cantantes, fue de allí que surgió la tribu de ‘Planeta Xilium’, con diferentes versiones de tango y folclore”, contó a la vez que evocó al “Toto” Pollacchi, un villamercedino que entonó el primer tango “Mi noche triste”.

El espacio se ambientó como un estudio de radio, en el que el gobernador Rodríguez Saá y la periodista Gloria Velázquez presentaron el libro.

El espacio se ambientó como un estudio de radio, en el que el gobernador Rodríguez Saá y la periodista Gloria Velázquez presentaron el libro.

A medida que el mandatario en compañía de Velázquez relataba cada vivencia de la radio, iba musicalizando con los artistas. Juan Carlos Cáceres, la banda de Los Cocineros de Córdoba y las múltiples versiones de “El  Choclo” de Ángel Villoldo, que a su vez realizó Tita Merelo, Discépolo, Luis Castro y el reconocido músico y actor internacional Hugh Laurie, resonaron en la presentación.

“Viva la cultura, la música y el tango”, sostuvo el gobernador.

Otra parte de la presentación fue dedicada a Pringles, a su himno y a la versión que realizó del mismo la cantante Sandra Rizzati. “Las efemérides fue otra de las temáticas de donde nació la música”, señaló Gloria.

Alberto Rodríguez Saá también mencionó figuras del boxeo como José María “el Mono” Gatica y Alejandro Lavorante, quien hizo historia en el deporte y fue reconocido tiempo después en muchos países.

“Planeta Xilium, el libro” surgió de las editoriales que eran transmitidas por FM 90.9 Lafinur y luego por la señal de cable de CTV. El ejemplar contiene 5 capítulos: Arte, Mitos Populares, Sociedad, Historia y Política. El libro posee la introducción de Gloria Velázquez y el prólogo de Gabriel Landoni.

“Landoni es escritor, filósofo y acompañó en el armado del libro, leyó todas las editoriales y los que se tomaron fueron temas universales”, explicó Gloria al presentarlo y rescató que se incluyó lo que define al conductor que es la crónica radial donde dejó sentada su impronta.

“La primera reflexión que me surgió fue la identidad ¿cómo se construye?, a través de una generación de sentido, de tomar esos hechos, fue la mirada integradora la que marcó el espíritu del libro”, comentó Landoni.

El libro posee la introducción de Gloria Velázquez y el prólogo de Gabriel Landoni.

El libro posee la introducción de Gloria Velázquez y el prólogo de Gabriel Landoni.

El libro recorre desde anécdotas del autor, Alberto Rodríguez Saá, en su niñez, cómo se construyó la ciudad de La Punta; cómo nació el Carnaval de Río y su integración; Sarmiento en la construcción de la Nación; Artigas como el gran defensor de la independencia argentina y latinoamericana; la escultora Lola Mora; la Puntanidad con el credo de lo nativo y lo popular, y temas universales en general.

“La sabiduría me la dio las vivencias y el ser siempre el más joven entre los más viejos, estar entre hombres con mucha historia, de allí aprendes”, reflexionó el jefe de Estado.

Asistieron a la presentación del libro el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; “Tona” Salino; familiares del autor; funcionarios y personalidades destacadas de la cultura de San Luis.

El cierre de la presentación fue con la canción “La farrita cuyana” de Hilario Cuadros. “Y entre todos, iba yo”, finalizó parafraseando Alberto Rodríguez Saá.


Videos:

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Gabriel Landoni

Gloria Velázquez

Nota: Cinthia Aguero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.