Fue en el 2003, hace 13 años. Era la temporada debut de Emanuel Ginóbili en la NBA y se consagraba campeón con los San Antonio Spurs que ganaron la serie a los Nets de Nueva Jersey, 4-2. En el partido final, disputado en Texas, los locales vencieron 88-77 con 11 puntos y 7 rebotes del “Manu” en 33 minutos de juego.

a

Ginóbili en 2003 con su primer anillo de la NBA. Luego ganaría otros tres campeonatos con los Spurs.

La serie estaba 3-2 a favor de San Antonio que dos días antes derrotaron al equipo liderado por Jason Kidd, Kenyon Martin y Richard Jefferson, 93-83 en Nueva Jersey. En aquél partido, Emanuel Ginóbili aportó 12 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 1 bloqueo en 25 minutos de juego, viniendo desde la banca.

Era la temporada debut del “Manu” en la NBA que venía del mundial de Indianápolis 2002 donde la “generación dorada” entró en la historia grande del básquet al ser la primera selección en derrotar a un equipo de Estados Unidos formado por jugadores de la NBA, 87-80. En memorable partido, caería en la final ante Yugoslavia, 88-77 tras ir a la prórroga. Ginóbili descolló en dicha competencia e integró el quinteto ideal.

Pero la lesión en uno de sus tobillos no sólo lo privó de ser protagonista en la final ante los yugoslavos, sino que sería un presagio de cómo arrancaría su primera experiencia en la mejor liga de básquet del mundo.

Pasó lesionado mucho tiempo, jugaba poco y por su estilo de juego, no se adaptaba a la NBA. Hasta que la NBA se adaptó a él.

En marzo de 2003, ganaría el premio al rookie del mes y al final de la temporada integraría el segundo quinteto ideal de rookies (debutantes).

a

“Manu” y el trofeo de campeón de la NBA, la liga de básquet profesional más importante del mundo.

Gregg Popovich lo haría formar parte de la rotación durante los playoffs y “Manu” crecía en importancia a medida que los Spurs avanzaban en los playoffs. Promedió 7,7 puntos; 3,8 rebotes y 3,8 asistencias en la primera ronda frente a los Phoenix Suns. Su goleo subió ante el tricampeón Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y Robert Horry con 11,7 pts. Explotó ante los Dallas Mavericks de Steve Nash, Dirk Nowitzki y Mchael Finley con 21 puntos en el cuarto partido de la final de la Conferencia Oeste. Sería el primer partido de los muchos que vendrían después donde se sumaría al goleo junto a Tony Parker y Tim Duncan (25 y 21 pts. cada uno esa noche).

El partido final jugado en el SBC Center de San Antonio ante 18.797 espectadores finalizó 88-77. Los Spurs ganaron la serie 4-2 y Emanuel Ginóbili jugó 33 minutos convirtiendo 11 puntos, tomando 7 rebotes, 1 asistencia y 2 robos.

El básquet argentino vivió el debut de Rubén Wolkowyski y “Pepe” Sánchez, el mismo día en la NBA, fue el 31 de octubre de 2000. Esto era distinto: un jugador que no estaba “de relleno” en el plantel durante la serie regular. Jugaba los playoffs y el equipo lo necesitaba. El anillo ganado estaba plenamente justificado y los amantes de la “naranja” por estos lugares se sentían identificados con el “Manu”. Todos lo habían ayudado a defender cada pelota y se prendían al rebote con él o se tiraban de cabeza para recuperar el balón.

Así se palpitaron los seis juegos finales del 2003. Después vinieron otras 13 temporadas, 4 finales más y 3 anillos… pero son historias para otras efemérides.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos y videos: Web.