CUENCA DEL MORRO
miércoles, 15 junio de 2016 | 18:09

Cerca de 50 ingenieros agrónomos se forman en buenas prácticas para un correcto uso del suelo

La sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Villa Mercedes, recibió este miércoles a un grupo de ingenieros agrónomos matriculados que comenzaron a transitar la capacitación en “Gestión de suelo y agua en la Cuenca del Morro”. La actividad, con modalidad teórico-práctica, se enmarca dentro de un ciclo de cursos obligatorios para los profesionales que quieran participar en la confección de los planes de manejo de suelo y forestación para la Cuenca del Morro.

La actividad se enmarca dentro de un ciclo de cursos obligatorios para los profesionales que quieran participar en la confección de los planes de manejo de suelo y forestación para la Cuenca del Morro.

La actividad se enmarca dentro de un ciclo de cursos obligatorios para los profesionales que quieran participar en la confección de los planes de manejo de suelo y forestación para la Cuenca del Morro.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dio un nuevo paso hacia el interior del Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro, con una capacitación sobre gestión de suelo y agua destinada a ingenieros agrónomos matriculados. La actividad, que tiene lugar en la sede del INTA Villa Mercedes, recibió este miércoles a cerca de 50 profesionales.

El curso se enmarca dentro de un ciclo de capacitaciones obligatorias para los profesionales que participarán en la confección de los planes de manejo de suelo y forestación para la Cuenca del Morro.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de profesionales pertenecientes al Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de San Luis, del INTA San Luis y funcionarios de la cartera medioambiental.

Por la mañana, se incluyeron temáticas relacionadas a los suelos de la Cuenca del Morro, uso de las cartas de suelo, muestreo y uso de indicadores. Además, se abordaron los procesos de degradación de suelos, erosión eólica e hídrica, hidro-halomorfismo, entre otros puntos. Por la tarde, la actividad puntualizó en aspectos sobre el balance hidrológico y su importancia en la Cuenca del Morro.

Cabe remarcar que en ambas jornadas de capacitación, los profesionales serán evaluados y, una vez finalizada la actividad, recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso.

Continuidad del cronograma

El curso seguirá desarrollándose en la jornada de este jueves, e incluirá los siguientes temas:

9:00 – 10:30 Cultivos de cobertura. Análisis de resultados en San Luis.

11:00 – 12:00 Cultivos de cobertura. Definición e importancia. Su rol en los sistemas actuales de producción.

12:00 – 13:00 Tecnología de cultivos de cobertura.

13:30 – 17:00 Salida de campo (examen).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.