ARCHIVO  HISTÓRICO
lunes, 13 junio de 2016 | 12:44

Realizarán un acto homenaje a los cabildantes puntanos

La actividad tendrá como objetivo recordar el 12 de junio de 1810, fecha histórica en la que el pueblo de San Luis y sus cabildantes, los dos alcaldes y cinco regidores, fueron los primeros en reconocer al gobierno patrio.

El acto se realizará este lunes a las 15:30 en la sala de exposiciones del Archivo Histórico “Espacio Visual José La Vía”.

El acto se realizará este lunes a las 15:30 en la sala de exposiciones del Archivo Histórico “Espacio Visual José La Vía”.

El acto homenaje a los cabildantes se realizará este lunes a las 15:30 en la sala de exposiciones del Archivo Histórico “Espacio Visual José La Vía”.

Para la ocasión, desde el Archivo Histórico informaron que habrá una muestra con material alusivo que contiene el lugar. Además, el artista Lito Lucero brindará a los presentes unas palabras alusivas al trascendental acontecimiento histórico.

Además, se prevé la presencia del Ballet “Martín Fierro” y su profesora, Stella Maris Campos, realizará una pequeña  teatralización de la llegada del chasqui, Manuel Corvalán, que aquel 11 de junio de 1810 arribó a San Luis con la copia de lo sucedido el 25 de Mayo en Buenos Aires.

El evento finalizará con una representación de las danzas tradicionales argentinas.

Algo de historia

Los textos históricos señalan que “el 11 de junio llegó a San Luis el oficial Manuel de Corvalán, portador de las proclamas provenientes de Buenos Aires, en las que se daba cuenta de lo actuado”.

El manual “San Luis Mi Tierra”, de Lucía Angélica Chantire de Aruani, señala que “Corvalán trajo a San Luis noticias de la Revolución” y agrega que “el 12 de junio, los capitulares puntanos registraron en el libro correspondiente las órdenes recibidas desde Buenos Aires. Los cabildantes puntanos decidieron acatar las disposiciones impartidas y así se convirtió en la primera provincia argentina que adhirió al nuevo gobierno, asumiendo una actitud decidida frente a los realistas que gobernaban Córdoba”.

Los cabildantes que manifestaron su apoyo fueron el alcalde de 1º voto, Marcelino Poblet; alcalde de 2º voto, Agustín Palma; regidor alguacil mayor, Alejandro de Quiroga; regidor alférez real, Jerónimo de Quiroga; regidor defensor de los pobres, Santiago Funes; regidor defensor de los menores, Nicolás Guinazú; regidor llano, José Rumualdo Ortiz, y el procurador de la ciudad, Esteban Fernández.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.