Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvieron una reunión con la Brigada Rural de la Policía de la provincia de San Luis. Durante el encuentro, se analizaron las zonas donde más infracciones se cometen relacionadas a la caza furtiva y al tráfico ilegal. Con estas acciones se busca fortalecer los controles y cuidar las especies silvestres puntanas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Proudcción se busca fortalecer los controles y cuidar las especies autóctonas puntanas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Proudcción se busca fortalecer los controles y cuidar las especies autóctonas puntanas.

Fomentar el cuidado de las especies silvestres puntanas es uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En este contexto, funcionarios pertenecientes al Programa Biodiversidad mantuvieron un encuentro con la Brigada Rural de la Policía de la provincia de San Luis. El fin de la reunión es fortalecer las acciones en conjunto que tienden a proteger la fauna y la flora autóctona provincial.

La Ley Provincial Nº 0317-2004 de Fauna, Caza y Pesca fue el principal tema abordado durante el encuentro. En esta dirección, se analizaron las zonas donde mayor cantidad de infracciones a la normativa se registraron en los últimos meses. Además se evaluó el tratamiento de las actas labradas y se identificaron las especies que, con mayor frecuencia, son víctimas de la caza furtiva y tráfico ilegal en la provincia.

Finalmente, se coordinaron diferentes acciones en conjunto para combatir la captura y venta ilegal de animales silvestres.

“Las tareas que realiza la Brigada Rural resultan de gran valor para el control de las acciones que perjudican la flora y la fauna silvestre. Los controles que la fuerza realiza habitualmente contra el abigeato facilitan la detección de cazadores furtivos que circulan armados por caminos públicos e ingresan sin autorización a propiedades privadas lo cual, además de constituir una infracción a la legislación provincial vigente, representa un riesgo para la seguridad”, aseguró el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

La policía rural juega un papel fundamental en campo al momento de detectar irregularidades y decomisar las presas y/o los elementos (armas, tramperos, artes de pesca, vehículos, etc.) utilizados para cometer las infracciones. “Desde el Ministerio acompañamos su trabajo en pos de profundizar acciones en conjunto que resulten en una mejor protección de la biodiversidad provincial”, precisó Heider.

¿Qué dice la normativa puntana de fauna, caza y pesca?

La Ley Provincial Nº 0317-2004 de Fauna, Caza y Pesca prohíbe la caza, tenencia, comercio y tránsito de los animales que forman parte de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia. La reglamentación vigente establece las multas que corresponden a las infracciones a la normativa haciendo especial hincapié en la protección de las especies nativas. Es por ello que la Ley multiplica los montos cuando se trata de especies amenazadas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.