Con un repertorio de temas de folclore, de canciones infantiles y letras propias se presentó el “Coro de abuelos de El Volcán”. Fue en el marco del Ciclo Cultural que reúne a artistas puntanos. La presentación se realizó este viernes a las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. El coro está integrado por doce personas en forma estable.

El Coro de abuelos de El Volcán se presentó en el Ciclo Cultura.

El Coro de abuelos de El Volcán se presentó en el Ciclo Cultura.

A las 17:15, y vestidos de negro con sombreros blancos, subieron los doce abuelos que integran el “Coro de abuelos de El Volcán”, para presentar un espectáculo de música para todos los estilos. “Muy buenas tardes gracias a todos por venir, estamos felices de poder compartir este momento, somos de distintos lugares pero queremos cantarle a nuestro querido San Luis y vamos a comenzar con un tema que lleva ese nombre” se presentó Loly Pérez presidenta y fundadora del club. El tema para dar comienzo fue “Canción para San Luis” de Polo Godoy Rojo y a continuación el clásico cuyano “Póngale por las hileras”.

La fundadora de este Coro, Loly Pérez, detalló que la característica particular es que no presentan polifonía sino que buscan ensamblar sus voces para cantar diversos géneros. Además, para Loly fue encontrar también un buen pretexto para seguir haciendo cosas interesantes y sumar una actividad a sus días. “Desde muy joven estuve trabajando con niños y en comercio y siempre pensaba que cuando me jubilara iba a dedicar mi tiempo a realizar algo así, presenté proyectos y me quedé con el de la tercera edad, hice varios cursos y traté de dar la contención que necesitan las personas mayores; cuando uno llega a la tercera edad se queda un poco solo y la idea era acompañarnos”.

El Coro presentó un amplio repertorio musical.

El Coro presentó un amplio repertorio musical.

El Club de Abuelos funciona desde el 12 de marzo de 2012. Además del coro, impulsa actividades recreativas, deportivas, saludables y lúdicas para la tercera edad.

El director del coro es Norberto Hernández, oriundo de la provincia de La Pampa, quien eligió El Volcán para vivir desde hace tres décadas. Antes de empezar el concierto, manifestó: “Expectativas hay muchas, pero son muchas ansias de cantar porque somos todos gente grande, un club de abuelos que sigue andando y esta es una de las actividades propuestas. Hay mucha gente que necesita contención y la música es maravillosa para eso”.

Con respecto al Ciclo Cultural, que difunde la expresión de artistas puntanos, aseguró: “Me parece maravilloso, hace 30 años que elegí el paraíso que es El Volcán para vivir, y la música de acá es extraordinaria, son muy aficionados a la música cuyana y la forma en que cantan es extraordinaria, dentro de nuestras posibilidades interpretaremos algunos temas”.

El coro de abuelos cantó entre sus temas: “Llora corazón”, “Cueca pal  comisario”, “Que se vengan los chicos”.

En una de las pausas durante el recorrido por el repertorio Enriqueta Pardo, integrante del coro, recitó una poesía de autoría local que habla de diversos puntos de la provincia.

A continuación, para seguir calentando la tarde, sonó la zamba “Paisaje de Catamarca” de Rodolfo Giménez, al tiempo que Santiago y Mirta deleitaban al público alzando los pañuelos.

Las canciones siguieron con “Cueca volcanera” compuesta por el director Norberto Hernández, “Viva San Luis”, “La López Pereira”, “Caminito del Norte”, y se despidieron con “El Picahueso”.

Los integrantes del Coro de abuelos de El Volcán son Norma Soto, Teresa Becerra, Ema Luna, Mirta Lacanci, Silvana Ibáñez, Gladys Castro, Norberto Hernández, Mariano Vilchez, Miguel Mateu, Santiago Martínez. El público que desee integrarse puede hacerlo porque está abierta la convocatoria.

La serie de espectáculos que se realizan en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo tiene lugar martes, jueves y viernes a las 17:00, con entrada libre y gratuita.

Para quienes no puedan asistir a los ciclos, los mismos serán transmitidos por Canal 13 San Luis Televisión para toda la provincia para que, de este modo, el arte llegue a todos los hogares y rincones de San Luis.

Nota: Marina Menseguez.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.