HISTORIADORES PRESENTES
viernes, 10 junio de 2016 | 09:31

Filman un documental sobre culturas originarias

El encuentro de líderes de culturas aborígenes que se realizó hace unas semanas en San Luis representó el inicio de la filmación de otro de los documentales que se harán en la provincia gracias al aporte de San Luis Cine. “Rankulche, retratos de una identidad en construcción” es el nombre tentativo de la obra encabezada por el villamercedino Ezequiel Altamirano.

El encuentro de líderes de culturas aborígenes que se realizó en San Luis representó el inicio de la filmación de otro documental que se hará en la provincia.

El encuentro de líderes de culturas aborígenes que se realizó en San Luis representó el inicio de la filmación de otro documental que se hará en la provincia.

El cineasta lleva casi una década de investigaciones sobre los pueblos originarios de la provincia, que se confinaron en el proyecto que envió al concurso que San Luis Cine organizó el año pasado. El trabajo retratará -con voces especializadas e imágenes- la masacre de Pozo del Cuadril, una matanza indígena producida cuando se gestaba la campaña del desierto.

La película contará con la presencia de dos destacados historiadores villamercedinos que se reconocen muy estudiosos del pasado indígena. Uno es el profesor Richard Miranda y el otro es el historiador Héctor Ossola. Ambos expertos ya fueron registrados por el equipo de filmación a cargo de Altamirano.

Los próximos pasos de la producción serán ir a las comunidades de la provincia durante el Año Nuevo ranquel y al Año Nuevo huarpe. Además, el equipo planea viajar a La Pampa para registrar otra reunión de altos jerarcas de las culturas originarias.

 

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.