MES DEL MEDIO AMBIENTE
jueves, 09 junio de 2016 | 19:14

La industria puntana se encamina hacia a la eficiencia energética

El acercamiento se dio en el marco del evento “Beneficios para la industria: cómo hacer un uso responsable de la energía”, que tuvo lugar este miércoles en el Parque Industrial Norte de San Luis. Allí, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con representantes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, expusieron ante más de 40 empresarios de toda la provincia los beneficios que otorga el Estado nacional a las industrias que hacen un uso responsable de la energía.

La actividad convocó a más de 40 empresarios de toda la provincia.

La actividad convocó a más de 40 empresarios de toda la provincia.

Una nueva actividad con eje en la concientización y el cuidado ambiental tuvo lugar este miércoles en la provincia de San Luis. En un vínculo entre el sector industrial y el medioambiente, se llevó a cabo el evento “Beneficios para la industria: cómo hacer un uso responsable de la energía”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación.

La actividad, que se realizó en la planta de producción de la empresa Arcor, ubicada en el Parque Industrial Norte de San Luis, convocó a más de 40 empresarios de toda la provincia, que conocieron los programas de beneficios que brinda el Estado nacional a las industrias que, a su vez, implementan acciones de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo de la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza, y el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, ambos dependientes de la cartera medioambiental. Los funcionarios agradecieron la participación de los empresarios, destacaron la importancia del evento y los beneficios que se desprenden de conjugar el desarrollo productivo con el cuidado del medioambiente.

Como parte de la actividad, el coordinador del Sector Industria de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de Nación, Hernán Iglesias Furfaro, disertó acerca de los diagnósticos energéticos para empresas y las líneas de crédito para implementación de proyectos que ofrece el Fondo Argentino de Eficiencia Energética.

“El diagnóstico es un estudio acerca de los potenciales de ahorro que existen en una planta. Se analiza dónde se consume la energía, cuáles son las variables significativas, qué potenciales de ahorro tengo, entre otros factores. Las industrias pueden acceder al programa que propone Nación y que financia el 90% de este estudio. Es decir, la Pyme sólo paga un 10% del diagnóstico”.

Además, destacó que la pyme puede acceder también a una línea de crédito de eficiencia energética para la implementación de los proyectos. Se trata de una línea blanda, a tasa del 9% fija, en pesos, con un período de devolución de 84 meses.

Y ejemplificó: “Sos una pyme y tenés un proyecto de eficiencia energética propia, algunas de esas inversiones las podrás afrontar, otras no. Si no podés, tenés la posibilidad de acceder a la línea de crédito. En tanto que, si no contás con ningún proyecto, podés realizar el diagnóstico, a cargo de un registro de empresas consultoras calificadas por el Ministerio de Energía de Nación”.

Otro de los especialistas que participó como disertante del evento fue el jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina, Alberto Calsiano. Como parte de su exposición hizo un repaso sobre el crecimiento del consumo energético de las industrias en los últimos años y, además, remarcó la importancia de que las empresas implementen este tipo de proyectos para reducir el costo energético, mejorar la oferta desde la demanda y ser más amigables con el medioambiente.

Para bajar aún más los conceptos teóricos y ver cómo llevarlos a la práctica, el curso contó con una presentación a cargo de la empresa avícola Las Camelias SA, de la provincia de Entre Ríos. Fernando Marsó, uno de los dueños de la firma, expuso ante los presentes el trabajo que lleva adelante esta importante empresa, mostró la infraestructura que dispone la misma y los procesos de eficiencia energética implementados, así como los proyectos sustentables que pretenden incorporar a futuro.

Cabe destacar que el evento contó con la participación de la Unión Industrial Argentina, la Unión Industrial de San Luis, la Cámara Industrial de San Luis, la Cámara Industrial de Villa Mercedes y Zona de Influencia, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.