El motivo de la reunión fue coordinar acciones para que el Programa Conectar Igualdad comience a utilizar la infraestructura provincial de la Autopista de la Información (AUI). Durante el encuentro se trabajó en la migración de los servidores del plan nacional, instalados en las escuelas secundarias, al Data Center de la AUI.

Funcionarios nacionales del Programa Conectar Igualdad visitaron la AUI.

Funcionarios nacionales del Programa Conectar Igualdad visitaron la AUI.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, al realizar un relevamiento en diciembre del 2015 para conocer el estado de la conectividad en las escuelas puntanas detectó que en los establecimientos donde funcionaban en simultáneo el Plan provincial Todos los Chicos en la Red y el nacional, Conectar Igualdad, había inconvenientes debido a la superposición de redes y esto provocaba interferencias en ambos servicios.

A raíz de esto se comenzó a trabajar en una solución y tras varias reuniones con los responsables del plan nacional, tanto de Educ.ar como de Anses, este martes arribaron a la provincia para hacer un relevamiento en sitio el director de Gestión de Programas de Educ.ar, Mauro Nunes, y el supervisor de la Coordinación de Registros, Equipamientos y Reportes de Conectar Igualdad, Santiago Peralta.

José Jerez, de la AUI, explicó que durante la reunión se pusieron en común ideas para avanzar en la migración de los servidores de Conectar Igualdad al Data Center de la AUI.

“Hemos logrado avanzar en un plan de trabajo que queda sujeto a aprobación por parte de las autoridades de Nación “, explicó Jerez tras la reunión en la que también participaron los responsables de las áreas técnicas de la AUI, Franco Videla, Alejandro Aguilera, Jonathan Gómez y Mario Carrizo.

“Este plan de trabajo determina que se van a unificar ambas redes dejando exclusivamente la red del sistema educativo primario Todos los Chicos en la Red, a la que van a poder acceder tanto a los chicos de primario como los de secundario, ya que está dimensionada para eso”, detalló.

Jerez resaltó que “de esta manera cualquier computadora entregada en San Luis, independientemente del plan que sea, se va a poder conectar eficientemente a la red y acceder a internet”.

Actualmente, el Programa Conectar Igualdad tiene un servidor al que los alumnos deben conectar su netbook regularmente para evitar que se bloqueen, que tiene contenidos y herramientas educativas pero no les permite el acceso a internet.

Durante el encuentro, les especialistas diseñaron un plan de trabajo que consiste en migrar el contenido de todos los servidores del plan nacional a un servidor en Data Center de la AUI. “En este servidor central se van a poner todos los certificados de seguridad para que todas las máquinas de la provincia entregadas por Conectar Igualdad se pueden conectar a internet y a esos certificados a través de nuestra red”, indicó.

“El gran beneficio es que los chicos de secundario van a poder utilizar internet desde la escuela y que van a poder estar seguir accediendo a todas las herramientas que les brinda el plan Conectar Igualdad”, concluyó.

Coordinan acciones para que el Programa Conectar Igualdad comience a utilizar la infraestructura provincial de la AUI.

Coordinan acciones para que el Programa Conectar Igualdad comience a utilizar la infraestructura provincial de la AUI.

Por su parte, el director de Gestión de Programas de Educ.ar, Mauro Nunes, destacó que la idea de unificar las redes es posible “dado que San Luis tiene ya un piso tecnológico, principalmente en las escuelas primarias y en muchas escuelas conviven el nivel primario y la secundaria”.

En la oportunidad, luego de la reunión, los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del Data para interiorizarse en la infraestructura provincial y conocer donde se instalarán los servidores. Luego se dirigieron al Colegio N°40 “Héroes de Malvinas”, de la ciudad de La Punta, para revisar uno de sus servidores y continuar coordinando la metodología de trabajo a implementar.

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.