ORGULLO ULP
lunes, 06 junio de 2016 | 17:33

El GM Diego Flores es el primer argentino en clasificar al Mundial de Ajedrez 2017

Luego de ganar el desempate entre los cinco jugadores que igualaron la cuarta posición del 11º Campeonato Continental de Ajedrez en El Salvador, el entrenador de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta ganó el primer lugar para representar a la Argentina en la Copa Mundial FIDE 2017 en Tbilisi, Georgia.  Hasta el momento es el único representante argentino confirmado.

El entrenador de la Escuela de Talentos es el único representante argentino confirmado para el Mundial de 2017.

El entrenador de la Escuela de Talentos es el único representante argentino confirmado para el Mundial de 2017.

Los jóvenes ajedrecistas de la Universidad de La Punta (ULP) se entrenan con los mejores. Uno de ellos es el gran maestro (GM) Diego Flores, segundo tablero del país y cuatro veces campeón argentino de ajedrez, quien tras una emotiva final en el 11º Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2016 disputado en El Salvador, obtuvo una plaza para el Mundial de Ajedrez 2017 de Tbilisi, Georgia.

El entrenador de los jóvenes más destacados de la Escuela de Talentos había empatado la cuarta posición del torneo con otros cuatro jugadores (con 7,5 puntos sobre 11 posibles): los GM argentinos Sandro Mareco y Alan Pichot, el GM chileno Iván Morovic y la gran sorpresa del torneo, el guatemalteco Cu Hor.

Luego de caer en el primer desempate ante Pichot, ganó las restantes partidas en fila demostrando gran carácter y nivel de juego. “En la última ronda, Mareco le ganó a Morovic (Diego necesitaba que el chileno no ganara su partida) e hizo realidad la clasificación de Flores al Mundial. El desempate se extendió hasta las 2:00, hora argentina”, ampliaron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

De esta manera, el GM Diego Flores obtuvo una de las cuatro plazas en juego, para el Mundial que se desarrollará del 1º al 25 de septiembre del año próximo en Tbilisi, Georgia. Las tres restantes fueron para: el GM Emilio Cordova (Perú), GM Alexander Lenderman (Estados Unidos) y GM Anton Kovalyov (Canadá), ex alumno del GM Pablo Ricardi —actual jefe del Programa de Ajedrez de la ULP—, quienes se subieron a los tres primeros lugares del podio, respectivamente.

Cabe destacar que la 11ª edición del Campeonato Continental Americano se celebró del 28 de mayo al 5 de junio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador. La cita deportiva reunió a los mejores jugadores de todo el continente, en un torneo suizo con formato abierto a 11 rondas.

 

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.