El 6 de junio de 2003, en la ciudad de San Luis, se realizó una marcha en la que muchas personas caminaron desde la ex Casa de Gobierno hasta la costanera del Río San Luis, junto al gestor de dicho movimiento social, Alberto Rodríguez Saá, dando los primeros pasos del Plan de Inclusión Social.

Este 6 de junio se conmemora el Día del Plan de Inclusión Social.

Este 6 de junio se conmemora el Día del Plan de Inclusión Social.

El Plan de Inclusión Social, como hoy se lo conoce, fue creado por la Ley Nº 5.373, el 21 de mayo de 2003 en San Luis. El objetivo de esta iniciativa fue hacerle frente a la crisis económica y social vivida en el país, a la cual no era ajena la tierra puntana.

El gobernador electo, Alberto Rodríguez Saá, tomó la decisión de crear un plan social para incluir a todas las personas que por distintas causas se encontraban excluidas del sistema y sin actividad laboral alguna.

De esa idea surgió el “Plan de Inclusión Social, Trabajo por San Luis”, al cual se inscribieron más de 45 mil personas.

El lanzamiento oficial fue el 6 de junio, a través de una marcha multitudinaria en la ciudad capital, con replicas posteriores del acto en Villa Mercedes y otras localidades provinciales.

De este modo se dio comienzo a un nuevo camino que generaría fuentes de trabajo a toda la comunidad inscripta, a través de su actividad en parcelas forestales.

Actualmente quedan 5300 beneficiarios activos, capacitándose con el fin de adquirir nuevas herramientas que les posibilite un crecimiento personal y su pronta inserción en el mercado laboral.

El Plan de Inclusión Social conserva la ideología y objetivos de su creador, Alberto Rodríguez Saá: la contención de los más vulnerables y la lucha por la “justicia social”; siempre representados por su bandera, como enseña y símbolo creado para enaltecer la lucha de los más humildes y excluidos socialmente.

Con motivo de esta celebración y reconocimiento, en este lunes se les otorgó el día libre de actividades a los beneficiarios. Asimismo, recibirán junto al cobro del mes de junio, un presente simbólico por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.