La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 03 junio de 2016 | 21:14

“Espacios vacíos” subió a escena en el Ciclo Cultural

La obra teatral interpretada por Oscar Di Sisto, Facundo Giménez y Víctor Franzi retrata la vida de tres hombres que se reúnen habitualmente en un bar para narrar diferentes historias de sus vidas, se remontan a la época de los 70 y dialogan sobre temáticas que ocurrían en esos tiempos. El espectáculo atraviesa la comedia, el drama y la realidad actual.

"Espacios vacíos" actuó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Espacios vacíos” actuó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La función inició pasadas las 17:15 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Tres sillas y una pequeña mesa eran el centro de la escena, en el lateral derecho una barra, el cuadro representaba un bar donde se reunían y relataban muchas anécdotas, alegrías, tristezas y espacios vacíos.

Oscar Di Sisto personifica a Gervasio, un hombre elegante que se dedicaba a la venta de productos de una distribuidora en la calle; Facundo Giménez era un profesor muy correcto, quien se quejaba constantemente y renegaba de la etapa en la que vivía, reiteraba que ya estaban en la vejez, y Víctor Franzi en la piel de Jorge, el dueño del bar que se caracterizaba por su gran personalidad.

“Estamos muy contentos por este espacio que nos brinda el Gobierno. En esta obra queremos reflejar que estamos dejando un espacio por una cuestión de edad y a su vez estamos quedando fuera del sistema por políticas, entonces hay una puja entre la juventud y los que tenemos que ir, y lo que queda en claro es que nos tenemos que apoyar en la juventud”, señaló Di Sisto y caracterizó a la obra como una pincelada de la época y de lo que viven actualmente los setentistas.

La obra recorre diferentes relatos de cada uno de los personajes. Cómo cada uno vivió en la época setentista, los dibujos que miraban como Patoruzú, Mafalda, Isidoro, las comidas que les preparaban sus madres, y la diversión que vivían en las tertulias o asaltos. El tiempo pasó para los tres amigos que se tienen que adaptar a la realidad del siglo XXI.

Gervasio recuerda la época de la dictadura militar con mucho dolor y rencor. A su pareja la asesinaron en la salida de la universidad frente a sus ojos, sólo por estar inserta en la cultura, sólo por ser poeta. En esa escena dolorosa ella muere en sus brazos y, desde entonces, él narra que nunca más se volvió a enamorar.

La historia del profesor fue diferente. Luego de que sus amigos Jorge y Gervasio le insistieran para conocer su historia, termina confesando con unas cuantas copas de vino de por medio, que su mujer lo engañó con un alumno y fue él mismo quien los encontró juntos en su casa. Desde ese día se fue de su hogar y sus hijos creyeron que él fue quien los abandonó, pero el hombre jamás les contó el verdadero relato.

Jorge, el mozo y dueño del bar, les transmite a sus amigos en los encuentros diarios que en la época del exilio se fue a Francia, conoció a una mujer y tuvo tres hijos. Al tiempo, él quiso regresar a su tierra, a su Argentina, a su gente, pero ella no lo siguió.

Los tres se tienen unos a otros y por eso se reúnen cada día para contenerse, ser felices y se prometen no dejar más espacios vacíos. Se proponen diferentes objetivos, realizar un trío de canto que se ponga en escena en el bar todos los fines de semana, ensayan y terminan optando por otra opción. Creen que deben ingresar en la política, Gervasio debe ser el candidato, Jorge el asesor y el profesor quien haga la difusión de la campaña. En esa jornada y mientras Gervasio se dirige al público con fervor y aclama: “Vamos a hacer la revolución”, vamos a llenar esos espacios vacíos”, al profe le da un infarto al corazón y fallece.

Sólo quedan Gervasio y Jorge juntos, ambos muy tristes pero con la meta que no deben dejar más espacios vacíos. En su homenaje, cuelgan diferentes cuadros para llenar esos espacios y en uno de ellos, una foto del profesor.

La comedia, el drama y la realidad actual atraviesan la obra teatral que se puso en escena este viernes en el Ciclo Cultural en Terrazas del Portezuelo. Los espectáculos se realizan todos los martes, jueves y viernes a las 17:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.