PARQUE ASTRONÓMICO
jueves, 02 junio de 2016 | 18:50

Junio, el mes ideal para ver a Saturno en el cielo puntano

Este jueves a la noche se darán las mejores condiciones para observar al planeta de los anillos en oposición al Sol. Desde el Parque Astronómico informaron que se verá como un punto muy brillante en el firmamento a lo largo de todo el mes. Una vez más, la ULP pondrá a disposición el telescopio remoto para apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

El fenómeno astronómico podrá ser apreciado en toda su plenitud a través del telescopio remoto de la ULP.

El fenómeno astronómico podrá ser apreciado en toda su plenitud a través del telescopio remoto de la ULP.

El cielo puntano no para de ofrecernos motivos para mirar hacia arriba. Y con la guía de los especialistas del Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP) esta tarea resulta mucho más amena. Este jueves, por ejemplo, se darán las mejores condiciones para observar a Saturno en oposición al Sol, por medio de telescopios y binoculares.

Tal como explicaron desde el Parque Astronómico, este fenómeno se da cuando al desplazarse por su órbita, Saturno pasa por el punto en el que se alinea con la Tierra y el Sol. De esta forma, visto desde nuestro planeta (que queda entre ambos cuerpos), Saturno estará “opuesto en el cielo” al mayor astro del Sistema Solar.

“Al estar la Tierra y Saturno alineados del mismo lado respecto al Sol, la distancia entre ambos será la mínima posible”, detallaron. Y dado que el planeta se desplaza lentamente en su órbita, estas condiciones se mantendrán el resto del mes. Por tal motivo, junio se convierte en el momento ideal del año para observar a Saturno.

Pero, ¿es posible identificar este fenómeno a simple vista? Según los especialistas del PALP, a menos que tengamos un telescopio o binoculares a mano, Saturno se percibirá como un punto muy brillante, similar a una estrella, cuando el Sol esté bajo el horizonte en la noche.

En tanto que quienes posean sus propios instrumentos de observación podrán apreciar el disco del gigante gaseoso algo más grande de lo normal. Además, estará acompañado de varias de sus lunas e icónicos anillos. Un detalle curioso que se da sólo cuando Saturno está en oposición es que su sombra sobre los anillos no es visible, por estar “detrás” del planeta desde nuestro punto de vista en la Tierra.

Una vez más, el Parque Astronómico pondrá a disposición su telescopio remoto para todos aquellos aficionados que deseen apreciar este fenómeno en todo su esplendor y desde la comodidad de su hogar. Sólo deben acceder al sitio www.telescopio.ulp.edu.ar, de lunes a viernes, de 20:30 hasta la medianoche.

 

Para ir agendando

 

Jueves 3 de junio – Conjunción de la Luna y  Mercurio.

Sábado 11 de junio – Conjunción de la Luna y Júpiter.

Jueves 16 de junio – Conjunción entre la Luna, Marte, Antares y Saturno.

Lunes 20 de junio – Solsticio de invierno.

 

Nota : Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza PALP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.