PROTECCIÓN INTEGRAL ESCOLAR
jueves, 02 junio de 2016 | 21:36

Educación y el Poder Judicial sellarán un acuerdo para prevenir la violencia y el bullying

Buscan relanzar la mediación en establecimientos educativos y la visita de jueces a las instituciones. También tienen previsto organizar capacitaciones para docentes y personal directivo.

Educación y el Poder Judicial cada vez más cerca de un convenio de colaboración.

Educación y el Poder Judicial cada vez más cerca de un convenio de colaboración.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, mantuvieron este jueves una segunda reunión para avanzar en los pormenores de un convenio de colaboración. El objetivo es formalizar la articulación de acciones entre la cartera y el Poder Judicial en iniciativas para mejorar la convivencia escolar.

“Creemos que todas las instituciones del Estado pueden ayudar en la prevención de la violencia escolar y el bullying. La Justicia ha trabajo muy bien años anteriores con programas como Jueces en la Escuela y mediación escolar y la idea es relanzarlos. Esta voluntad que tiene el Superior Tribunal  de acercarse a los ciudadanos y gestionar estas situaciones hay que destacarlo”, comentó el ministro Amitrano.

El funcionario también dijo que el propósito de sellar el acuerdo apunta a coordinar de forma ordenada y sistemática el trabajo que se desplegará en todo el territorio provincial. “Nos queremos apoyar mucho en los jueces de Paz, que cumplen con una tarea judicial pero también social en el interior provincial y es muy importante. Con estas acciones combinadas nos potenciamos mutuamente para aportar a la convivencia escolar y la calidad educativa, que son valores que debemos preservar”, sostuvo.

Además, resaltó que estas iniciativas se encuadran en el Plan de Protección Integral Escolar, que incluye al programa “Bullying Cero”. En ese contexto también tiene previsto firmar un convenio con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para contar con el apoyo de profesionales de las carreras de Psicología y Trabajo Social de esa casa de altos estudios.

Por su parte, Novillo detalló que Jueces en las Escuelas es un proyecto que implica el aporte de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que voluntariamente visitan los establecimientos. “La idea es que docentes, alumnos y la comunidad educativa sepa que el juez es un ciudadano accesible que se brinda para solucionar problemas”, precisó.

Mientras que sobre la mediación describió: “Esta es una actividad más sistematizada y es brindada sólo a través de mediadores, por lo que tiene un matiz diferente. Pero ambos proyectos dieron muy buenos resultados y queremos mejorarlos”.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Marina Menseguez.