MEDIO AMBIENTE
miércoles, 01 junio de 2016 | 16:49

San Luis participó de una jornada sobre seguro ambiental en Entre Ríos

Fue bajo el título “Una realidad posible para la protección del ambiente”, en la que  se abordó el seguro ambiental como medida preventiva para contener posibles derrames en empresas operadoras de residuos peligrosos. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el COFEMA, y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el COFEMA, y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Con la ejecución de medidas preventivas de daños en el medioambiente por parte de una empresa radicada en Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente de esa provincia se convirtió en la primera en instrumentar un seguro ambiental, con autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En este contexto, a través del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, San Luis participó este martes 31 de mayo en Paraná, Entre Ríos, de la jornada “Una realidad posible para la protección del ambiente”, organizada por la cartera nacional, el COFEMA, y la Secretaría de Ambiente del Gobierno entrerriano.

La jefa del Área Impacto Ambiental, perteneciente al Ministerio sanluiseño, Eliana Giorda, se refirió a uno de los objetivos del encuentro: “La idea fue conocer la primera instrumentación en el país de un seguro ambiental como medida preventiva para contener posibles derrames de empresas operadoras de residuos peligrosos”.

Como parte de la jornada, Giorda contó que funcionarios entrerrianos explicaron cómo fue la implementación de esta medida, mientras que representantes de Nación se refirieron a su participación en el caso. “Al ser una operadora de actividad interjurisdiccional, la póliza del seguro estaba a favor del Gobierno nacional, siendo el Estado entrerriano cobeneficiario. Por eso se solicita la aprobación”, precisó Giorda.

Por su parte, especialistas de la Cámara Argentina de Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA) contaron su participaron en la elaboración de los informes técnicos del caso, tanto los encargados del informe para la cartera entrerriana, como los técnicos del seguro que realizaron la evaluación ambiental inicial.

Proyectos en adelante

Otro de los puntos importantes dentro de la jornada fueron las presentaciones acerca de las actividades de gestión que trabaja el Gobierno nacional para los próximos dos años. Entre ellas, la Reglamentación del Procedimiento de Ejecución del Seguro, la Apertura del Mercado de Compañías Aseguradoras, la creación del Registro Nacional de Empresas Remediadoras y la generación de un Fondo de Compensación Nacional.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.