MEDIO AMBIENTE
sábado, 28 mayo de 2016 | 10:34

Operarios de “El Jote” se capacitaron en separación de residuos orgánicos

El objetivo de la actividad fue optimizar el funcionamiento y la correcta utilización del biodigestor que posee la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. La jornada contó con la exposición de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la participación de la empresa que construyó el generador de energía.

El biodigestor abastece a la Planta de Tratamiento de Residuos con energía limpia a partir de fuentes renovables.

El biodigestor abastece a la Planta de Tratamiento de Residuos con energía limpia a partir de fuentes renovables.

Técnicos pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se acercaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, para capacitar a sus operarios. La actividad se concentró en el biodigestor que posee la Planta y que la abastece de energía limpia a partir de fuentes renovables. De la jornada también participaron representantes de la empresa constructora del generador.

Durante la jornada, los técnicos del INTI explicaron a los operarios cómo debe ser la correcta clasificación y separación de los residuos que ingresan a la planta, y que nutren al biodigestor. En este sentido se detallaron cuáles son los residuos orgánicos que mayor producción de biogás generan entre los que se destacan las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Posteriormente se realizó un recorrido por el biodigestor para reconocer cada equipamiento que lo compone y se encendió el generador. La visita concluyó con la entrega de un árbol (laurel en flor) a cada una de las personas que formó parte de la actividad.

Cabe destacar que estas acciones cobran importancia en los días que transcurren donde la generación y utilización de energías limpias se convierte en tema prioritario en pos de cuidar el medioambiente. En esta dirección, el biodigestor de “El Jote” permite completar el ciclo de la basura: los residuos orgánicos ingresan a la planta de tratamiento y alimentan al biodigestor que genera la energía limpia necesaria para el funcionamiento de la misma. Esto es esencial, ya que le permite a la planta disminuir la cantidad de basura enterrada luego de la separación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.