ÁREA CALIDAD
jueves, 26 mayo de 2016 | 19:37

Evalúan los procesos referidos a la reinserción social

En el marco de la Ley de Sistemas de Gestión de Calidad de la Administración Pública, se efectúo una reunión entre la directora del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPRES), María Fernanda Del Cerro, y la jefa del Área de Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres.

Evalúan los procesos referidos a la reinserción social.

Evalúan los procesos referidos a la reinserción social.

El objetivo de la reunión consistió en evaluar los procesos referidos a la reinserción social a efectos de implementar un sistema de gestión de calidad que les permita administrar éstos de manera sistemática y transparente, evaluando el desempeño institucional a través de procesos estandarizados y medidos, procurando la mejora en la calidad y satisfacción social de los servicios brindados.

La jefa del Área de Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, explicó que “se pretende que, con la utilización de esta herramienta, se logre eficacia en los procesos administrativos tendiente a la satisfacción de la población bajo supervisión del IPRES, así como también se trabajó en la necesidad del desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten está optimización”.

La directora del IPRES, María Fernanda Del Cerro, destacó que “la finalidad de la reunión es trabajar, con la asistencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para lograr la certificación en el procedimiento de reinserción social focalizándonos en los preliberados y posliberados”. “La población con la que trabaja el IPRES permitiría avanzar en la digitalización del instituto debido a que la misma es específica y determinada”, explicó tras la reunión en la que también participó Soledad del Cerro, integrante del cuerpo profesional del IPRES y responsable de Calidad del IPRES.

La funcionaria planteó que “es necesario caminar al lado de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el Poder Judicial y el servicio penitenciario; desde el instituto se pretende digitalizar todo el procedimiento de reinserción social y disponer de una funcionalidad dentro del sistema que permita a los jueces acceder y visualizar los legajos de cada persona con todos los informes que realiza el instituto”.

“Con todas estas acciones se pretende desburocratizar la gestión administrativa de los procesos, ganar celeridad, transparencia y eficacia en la disponibilidad de la información para las partes intervinientes”, detalló la directora.

La responsable del Sistema de Gestión de Calidad del IPRES, Soledad del Cerro, expuso que “se busca lograr eficiencia en los procesos de trabajo, estandarizar los mismos de manera que todo el equipo de trabajo se encuentre comunicado y manejemos la misma información”. “A través del Sistema de Gestión de Calidad se permite dar seguimiento y reportar el nivel de desempeño, evaluando y tomando las acciones necesarias para la mejora continua de nuestros procesos”, resaltó del Cerro.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Prensa del Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.