206º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
miércoles, 25 mayo de 2016 | 16:29

Color, fervor y tradición en el desfile para honrar a la patria

La celebración fue presidida por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce. En el acto lo acompañó el senador nacional y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá. Cientos de vecinos se congregaron para disfrutar del desfile que se realizó en la avenida Lafinur de la ciudad de San Luis. Participaron fuerzas públicas, veteranos de guerra, alumnos  de más de 60 escuelas y  agrupaciones gauchas.

Las escuelas, las fuerzas de seguridad y las entidades intermedias homenajearon a la patria en su día.

Las escuelas, las fuerzas de seguridad y las entidades intermedias homenajearon a la patria en su día.

Con banderas celestes y blancas en las manos y escarapelas en el pecho, cientos de personas disfrutaron del tradicional desfile que comenzó a las 11:00, finalizó a las 13:00 y se extendió a lo largo de más de siete cuadras.

Un sol radiante acompañó el festejo que este año reviste un carácter especial al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia: “Agrupación 25 de Mayo, buen día”, expresó Ponce y dejó inaugurado formalmente el paso de las diferentes escuadras.

A su lado, Rodríguez Saá miraba atentamente la ceremonia: “Es un día glorioso y soleado en el que estoy muy emocionado y le envío un saludo afectuoso a todos los puntanos”, indicó luego del desfile mientras respondía el saludo de quienes se acercaron hasta él.

Portada por veteranos de guerra, la imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, abrió el desfile y la emoción colmó a los presentes. Niños y adultos se inclinaron respetuosamente ante su paso pidiendo protección.

El vicegobernador Cralos Ponce, junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y autoridades provinciales y municipales, presidieron el acto.

El vicegobernador Carlos Ponce, junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y autoridades provinciales y municipales, presidieron el acto.

Posteriormente, la Agrupación de Banderas, conformada por pabellones de escuelas primarias y secundarias, al compás de la música interpretada por las bandas de la Policía, el Ejército y la Banda Infanto Juvenil, ocupó su lugar en la avenida precediendo el desfile de las fuerzas públicas.

Cantando con énfasis, pasaron ante el palco los miembros del Grupo de Artillería San Luis del Ejército Argentino, también desfilaron la 5º Brigada Aérea, el Colegio Militar de la Nación, la Policía Federal, La Policía de la provincia con todas sus divisiones y fuerzas especiales, los agentes penitenciarios, Defensa Civil y los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

Las Fuerzas Armadas también fueron protagonistas del desfile.

Las Fuerzas Armadas también fueron protagonistas del desfile.

Portando enormes banderas y estandartes con las Islas Malvinas como protagonistas, los veteranos de guerra no podían estar ausentes del festejo. Las asociaciones “Puntanos en el Sur”, “2 de Abril” y “Todos juntos por Malvinas”, entre otras recibieron también el aplauso de los presentes.

Con sus buzos multicolores, alegría y enormes sonrisas, los alumnos de las promociones de más de 60 escuelas de San Luis, Nogolí, Juana Koslay y La Punta, desfilaron mientras por los parlantes la voz del locutor explicaba el porqué del nombre de cada promoción.

Color, fervor y tradición en el desfile para honrar a la patria.

Color, fervor y tradición en el desfile para honrar a la patria.

“Las promociones son un grupo único e irrepetible por eso en este año del Bicentenario decidimos darles un lugar especial para que todos las conozcan”, manifestó el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

Luego del retiro de las bandas de música, hicieron su entrada las agrupaciones gauchas para realizar el cierre del evento.

Detrás de las vallas que delimitaba la pasarela del desfile, los miembros del Ejército repartían chocolate caliente y los vendedores ofrecían comidas típicas. Todos los aplausos y los clientes se los ganó Noemí, una puntana que caracterizada como pastelera de 1810 vendía pastelitos de membrillo al pregón de “Viva la Patria”.

También asistieron al desfile ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, junto a su gabinete, legisladores provinciales y concejales de la ciudad.

Color, fervor y tradición en el desfile para honrar a la patria

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Malvina Urquiza / Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.