En el marco del ciclo de encuentros para jóvenes que organiza la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expuso sobre política tecnológica provincial.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expuso sobre política tecnológica provincial.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expuso sobre política tecnológica provincial.

 El viernes, a las 18:00, en la sede de la FISAL, un grupo de jóvenes se reunió para interiorizarse en la política tecnológica que se desarrolla en la provincia de San Luis. Es el primer encuentro organizado por la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana y tiene como objetivo generar un ámbito de diálogo y pensamiento para los jóvenes.

La directora de relaciones institucionales de FISAL, Celina Carrizo, explicó que “surgió la idea de generar un espacio para las jóvenes para que puedan abordarse temas que los motiven y los movilicen y nos pareció que la más adecuada para esto era Alicia Bañuelos que está abordando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología temas que están súper a la vanguardia y que cumplen con lo que buscábamos”.

“La idea de este espacio en FISAL es que sea un ámbito de pensamiento, queremos que se sumen los jóvenes para dialogar sobre la innovación, plantear ideas con libertad, pensar en sueños y hacerlos realidad”, resaltó Carrizo.

La ministra Bañuelos expresó que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le dio instrucciones de “maximizar el proceso de digitalización que vive la provincia y esto en que se traduce en las acciones que se están llevando a cabo desde el ministerio de Ciencia y Tecnología”.

“La digitalización tiene una justificación teórica muy fuerte que viene dada por distintas investigaciones que se están llevando a cabo, como por ejemplo en el Foro Económico Mundial, que justifican y ponen en claro porqué razones una sociedad debe maximizar sus procesos de digitalización”, planteó Bañuelos.

Durante la disertación, la ministra resaltó que la Comunidad Europea plantea una correlación entre innovación y ancho de banda, como por ejemplo Japón y Corea del Sur. “San Luis ha tenido un gran ímpetu en la primera etapa hasta el 2011 donde se llevó el acceso, y hoy es necesario aumentar esa velocidad de acceso; en San Luis tenemos que ir hacia el mismo camino”, reflexionó.

La especialista en tecnología destacó que “maximizar el proceso digital, no es solamente el ancho de banda, sino hacer que todo un conjunto de parámetros fluya más abiertamente”. “Esto se traduce en un mayor producto bruto, una reducción de desempleo, entre otra serie de factores económicos que están muy bien estudiados a nivel mundial; en la Argentina la única provincia que lo puede poner de esta manera es San Luis”, indicó.

Luego de destacar la importancia de la digitalización de la sociedad puntana, la ministra detalló cuales son las políticas en materia de ciencia y tecnología que se están desarrollando en la provincia, como la ampliación de la red de wifi, la conectividad a través de fibra óptica, y las estrategias en Seguridad, Salud y Educación que se están implementando como puntos clave hacia la innovación.

Al finalizar la exposición, los asistentes pudieron a plantear sus puntos de vista, generándose un ámbito de diálogo enriquecedor para todos los participantes del encuentro.

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Contenidista: Marina Menseguez.