TARIFA SOCIAL  
viernes, 20 mayo de 2016 | 18:20

Los subsidios del servicio eléctrico alcanzan a más de 70 mil usuarios puntanos

La Provincia de San Luis gestionó subsidios nacionales para tarifas sociales de 23 mil usuarios. Además, se ha resuelto mantener el subsidio provincial para usuarios que consuman entre 20 y 200kWh, beneficiando así a más de 70 mil consumidores.

Los subsidios del servicio eléctrico alcanzan a más de 70 mil usuarios puntanos.

Los subsidios del servicio eléctrico alcanzan a más de 70 mil usuarios puntanos.

Este año, los nuevos precios de la energía eléctrica estipulados por el Gobierno nacional implicaron cambios no sólo en la economía del hogar, sino también en las políticas económicas de los gobiernos provinciales. El Gobierno puntano ha mantenido el subsidio provincial para aquellos usuarios que consumen entre 20 y 200kWh y ha tenido un papel activo a la hora de acompañar a los sanluiseños en materia tarifaria y de servicios.

Desde la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica Provincial, se ha realizado el relevamiento de usuarios en toda la provincia y se han identificado una serie de parámetros clave para la asignación de los subsidios. “Del total de los usuarios residenciales, 150 mil usuarios domiciliarios de la provincia, se lograron identificar grupos que tenían muy bajos ingresos, desempleo, carencia de otros servicios como gas para calefacción, agua de red que necesita energía eléctrica para extracción, excombatientes, personas con capacidades diferentes, grupos de personas sin acceso a la vivienda, integrantes del Plan de Inclusión Social, de planes de viviendas sociales, entre otras dificultades. A partir de estos datos, conformamos un padrón de aproximadamente 23 mil usuarios del servicio eléctrico”, explicó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González.

Además, agregó que “este listado fue propuesto a la Secretaría de Energía, quien lo ha revisado y convalidado, y de este modo pueden gozar del beneficio de la tarifa social todos los que conforman el listado y sus facturas tienen un importe similar al que venían pagando antes de la aplicación de la resolución”.

Como refuerzo de estos mecanismos, el Gobierno puntano ha mantenido el subsidio provincial para aquellos usuarios que consumen entre 20 y 200kWh, beneficiando a más de 65 mil usuarios mensualmente. Se aplican los beneficios de estímulo y tarifa social, gozando los usuarios puntanos de la posibilidad de tener dos beneficios en caso de reunir las condiciones.

Aumento de tarifas desde la Nación

En todo el país, los ajustes de las tarifas eléctricas implementadas a partir de la resolución 06/2016 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, han tenido un impacto considerable en los hogares de los usuarios del servicio como consecuencia de un cambio en la política energética de Nación, quitando todos los subsidios. En la misma resolución se definen los requisitos que tienen que cumplir aquellos usuarios con dificultades para hacer frente al considerable aumento y, de esta manera, acceder a una tarifa diferencial con un costo menor.

Uno de estos mecanismos es conocido como “planes estímulo”, mediante el cual los usuarios que tienen un ahorro superior al 10% respecto al mismo mes del año anterior, cuentan con un precio de abastecimiento menor -entre $200/MWh y $250/MWh- y por ende un importe menor en la factura del servicio.

Otro mecanismo es la tarifa social, que incluye precios de abastecimiento de entre $0/MWh hasta los 150 kwh y el excedente a $30/MWh; estos precios se aplican a usuarios cuyas jurisdicciones hayan enviado padrones fruto de relevamientos sociales que justifiquen su inclusión, como es el caso de la Provincia de San Luis.

En el caso de la tarifa social, la base de datos es dinámica y todos los meses se puede modificar acorde a si los usuarios modifican sus condiciones respecto a los criterios de inclusión; por ejemplo, si el usuario cambia su condición y deja de percibir el seguro por desempleo porque consiguió trabajo, el mismo quedaría excluido del padrón de tarifa social, perdiendo de esta manera el beneficio.

Cómo acceder al beneficio

Los puntanos tienen la posibilidad de gestionar estos subsidios a través de la Comisión Provincial de Energía o a través del formulario “Tarifa Social” del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que se encuentra en la web de la Empresa Distribuidora de Energía, EDESAL. Allí queda especificado que la nueva tarifa social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

Criterios para la determinación de la Tarifa Social

Criterios de inclusión del beneficio:

 Ser titular del servicio eléctrico y no poseer más de un servicio a su nombre.

Ser jubilados y/ o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, $ 9.918.

Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vital y móvil (SMVM) $ 12.120.

Ser titular de programas sociales.

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la ley Nº 25.239).

Estar percibiendo el seguro de desempleo.

Contar con certificado de discapacidad.

 

Criterios de exclusión del beneficio:

 

Cruce por padrón de fallecidos.

Registro de Propiedad Inmueble -quedará excluido cuando sea titular de más de uno-.

Padrón de Automotores -quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.

Embarcaciones de lujo -quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo-.

 

Nota: Carolina Agüero García – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Mariano Pennisi.