CAPACITACIÓN DE LA CORTE SUPREMA
viernes, 20 mayo de 2016 | 20:53

“Fue una experiencia muy rica, mucha gente trabajando muy duro, muy apasionada”

Con esas palabras la secretaria letrada de la Corte Suprema, Gabriela Pastorino, definió la capacitación sobre violencia doméstica y explotación sexual que dictó en San Luis. La funcionaria destacó además la creación de la Secretaría de la Mujer de San Luis con rango ministerial y señaló que el trabajo que realiza “me parece una maravilla”.

La actividad tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo.

La actividad tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo.

Durante tres días, referentes de Salud, de la Secretaría de la Mujer, de Seguridad, de municipios y del Poder Judicial de San Luis, realizaron una capacitación, dictada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

“Entrenamiento en el uso de los protocolos de trabajo sobre género, explotación sexual, trata de personas y violencia doméstica” es el título de la capacitación, que fue dictada por Gabriela Pastorino y Paula Saldarini, de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia.

En referencia a la capacitación realizada, Pastorino indicó que “fue una experiencia muy rica, mucha gente trabajando muy duro, muy apasionada, muy involucrada en lo que estábamos haciendo, me voy con la sensación de que dejamos una puerta abierta”.

Por su parte, María Soledad Gali, Jueza de Paz Lego de Justo Daract, quien participó de la actividad, señaló que “fue un taller para sensibilizarlos, para que los que trabajamos en distintos ámbitos, podamos aplicar y entender otras cuestiones. Fue innovadora y de gran utilidad porque facilita el camino para los que no tienen las herramientas”.

Policías de distintos puntos de la provincia también formaron parte de la capacitación, como Alejandro Molina, de la localidad de Unión (Unidad Regional 2, con distrito en Buena Esperanza).

Molina indicó que fue una “formación muy buena, abordaron algunos temas que desconocíamos sobre la violencia de género. Es la primera capacitación de este tipo que realizo”.

La secretaria letrada de la Corte Suprema, también se refirió a la Secretaría de la Mujer

Respecto a la creación de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, Pastorino manifestó: “Me parece una maravilla, uno de los problemas que tienen estas cuestiones de género es que pareciera que son muy importantes en el discurso, pero en la práctica no llegan a rango ministerial y no tienen más que pequeñas oficinitas. Por eso, que le den rango de ministerio, significa que están poniendo la cuestión de género en un lugar de más importancia”.

La funcionaria nacional habló además del Espacio Terapéutico para Hombres, y puesto en marcha en la Secretaría, señalando que “es muy interesante, porque justamente una de las patas en la violencia familiar son los hombres y cuando hablamos de modificar estereotipos de género, hablamos de modificar patrones conocidos, que se enfoquen en los hombres violentos, y enseñarles que se puede transitar por la vida sin ser un hombre violento es muy importante”.

 

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Corrección: Mariano Pennisi.