ARTE EN LA ESCUELA
jueves, 19 mayo de 2016 | 19:46

Milo Lockett pintó un mural bien puntano en el Centro Educativo Nº 3

El artista plástico realizó su obra en el salón de usos múltiples del establecimiento y reflejó su inspiración en San Luis. Lo acompañó el artista local Mario Lange.

Milo Locket visitó San Luis y dejó su selló en el Centro Educativo N 3.

Milo Locket visitó San Luis y dejó su selló en el Centro Educativo N 3.

Los chicos del barrio CGT que cursan su escolaridad en el Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón” tuvieron un jueves muy particular. Es que el artista plástico Milo Lockett desplegó sus pinceles y su inspiración en el salón de usos múltiples de la institución para que alumnos de todos los niveles pudieran vivir personalmente el proceso de la obra, que duró cerca de siete horas.

El mural, realizado en amarillo, rojo, celeste, verde y marrón, conjuga figuras humanas, animales, viviendas, sierras y automóviles, todos elementos que en la mente del autor le dan conceptualmente forma a San Luis.
“Algo que me llama mucho la atención cada vez que visito la provincia es el concepto que tienen de la vivienda. Es algo que no se ve en el resto de la Argentina. Me pareció interesante hacer una reseña. Por eso pueden ver en el mural una mujer con una casa en la mano, que simboliza el hogar propio. Tener el techo propio es un deseo que tenemos todos los argentinos. Yo soy descendiente de irlandeses y es un país donde la gente no tiene propiedades, por lo que me parece muy interesante lo que pasa acá”, explicó el artista sobre uno de los fragmentos de su realización.
A lo largo de la obra, Lockett aprovechó para charlar con los chicos que se acercaron libremente durante la realización, atraídos por los vívidos colores que cambiaron la fisonomía del salón.
“Yo trabajo con una imagen simple, sencilla, con muy pocos trazos. La figura se arma enseguida, está dentro de la nueva figuración -explicó-. Eso hace que los chicos dialoguen con la obra porque sienten que ellos también pueden hacerla. Es una sensación interesante, porque cuando nos paramos frente a una realización muy compleja, generalmente nos alejamos, porque pensamos que nunca vamos a llegar a lograr algo parecido. En cambio, cuando estamos frente a algo simple, nos identifica y pensamos que lo podemos hacer incluso mejor; nos invita a pintar”.
“La provincia creció pluralmente estos últimos 30 años”

El artista chaqueño comentó que viaja constantemente por el país y el exterior y que en las cuatro ocasiones que ha visitado la provincia ha tenido la misma sensación. “Es una provincia muy amigable, siempre te recibe abiertamente. Hay otros lugares complejos, cerrados. Pero uno acá jamás siente que está de paso. Por eso la gente lo busca como destino para vivir. Acá hay gente de todo el país viviendo. La provincia fue creciendo en estos últimos 30 años de una manera muy plural”, consideró.

Con respecto al crecimiento demográfico puntano y su desarrollo en las últimas décadas, detalló cómo lo representó en el mural: “Abajo trabajé con sierras, que son parte de San Luis, y con mujeres y hombres. Las personas están como volando y significa el arribo, porque es una provincia que siempre está recibiendo a quienes buscan su destino”.
En el mismo sentido detalló lo que representan los autos en el mural. “Mario Lange, que es pintor y es un amigo de San Luis, siempre cuenta que acá antes no había casi autos y ahora hay un parque automotor impresionante. Son símbolos pequeños, sencillos, que representan para mí a la provincia”, concluyó.

Los chicos vieron de cerca los trazos del maestro.

Los chicos vieron de cerca los trazos del maestro.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .