SEGURIDAD VIAL Y ENTE CONTROL DE RUTAS
miércoles, 18 mayo de 2016 | 10:50

Se reactivarán los controles por exceso de carga en camiones

Este lunes mantuvieron una reunión la jefa del Programa de Seguridad Vial, María Ana Baretto, y el jefe del Programa Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich. Entre los temas tratados se destacó restablecer el control del peso de los transporte de carga, que actualmente no se verifica ya que las básculas existentes no funcionan correctamente, por lo que el Ente prevé una gran inversión en este sistema de pesaje.

Reunión entre la jefa del Programa de Seguridad Vial y el jefe del Programa Ente Control de Rutas.

Reunión entre la jefa del Programa de Seguridad Vial y el jefe del Programa Ente Control de Rutas.

El tránsito de camiones con exceso de carga en las rutas, además de destruir y deteriorar el pavimento, perjudica la seguridad vial, ya que aumenta el riesgo de accidentes por malas maniobras ante el mal estado de la calzada, ocasionando pérdidas humanas y económicas.

Por esta razón, es importante destacar que la normativa vigente con respecto a la circulación de transportes de carga es muy clara y para transitar por nuestras rutas se debe cumplir expresamente con lo normado en los artículos 57 y 58 de la Ley Provincial de Tránsito y Seguridad Vial Nº X-0630-2008, donde se establece que los vehículos que circulen con pesos y dimensiones que superen los máximos permitidos serán retenidos hasta tanto se reacomode la carga o se descargue el exceso. Y asimismo serán gravemente sancionados con una multa pecuniaria por considerarse una falta grave.

El control de exceso de carga requiere de la colaboración de efectivos policiales para multar y retener los vehículos que exceden los límites admitidos y del Programa de Seguridad Vial, a través de la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, para hacer efectivas las multas impuestas por exceso de carga.

También se trataron temas concernientes a las actividades previstas para la  “Semana de la Seguridad Vial”, que se llevarán a cabo entre el 6 y 10 de junio. Una de las cuales se realizará en conjunto con el Ente y la colaboración del Ministerio de Turismo y Las Culturas, en la que artistas puntanos pintarán murales en los puentes más importantes de la provincia para contribuir a su recuperación y mantenimiento.

Nota y foto: Laura Tarazaga – Prensa Programa de Seguridad Vial.

Corrección: Berenice Tello.