10ª EDICIÓN DEL CICLO CULTURAL CUYANO
miércoles, 18 mayo de 2016 | 12:56

Homenajearon a Perla Montiveros de Mollo en el Congreso

El acto además reconoció a personalidades de las culturas sanjuanina y mendocina. La folcloróloga, escritora e investigadora recordó emocionada a su pueblo natal, San Francisco del Monte de Oro.

Homenajearon a Perla Montiveros de Mollo en el Congreso.

Homenajearon a Perla Montiveros de Mollo en el Congreso.

Este martes, a las 18:30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, se homenajearon a personalidades de Cuyo. El evento estuvo organizado por las casas de Mendoza, San Juan y San Luis, con el apoyo de los legisladores provinciales.

Al cumplirse una década del Ciclo Cultural Cuyano titulado  “Para el tiempo de cosecha”, la puntana Perla Montiveros de Mollo fue distinguida junto a “Pocho” Sosa, por Mendoza, y el dúo de baile Lecich-Abraham, de San Juan.

Perla, oriunda de San Francisco del Monte de Oro, es hija de María Delia Gatica de Montiveros, prestigiosa escritora, docente e investigadora de San Luis.

La homenajeada destacó la unión de las tres provincias en el recinto y recordó emocionada cuando sus padres la llevaban de paseo por Cuyo a “detenerse en las maravillas de cada lugar”.

En su agradecimiento público, Perla recordó a su pueblo natal, donde aún se conserva la primera escuela de Sarmiento. “El río separa las dos bandas, sur y norte, donde estaba mi casa. En ese momento estaba la Escuela Normal Regional donde fue profesora mi mamá. La voz y el hacer de mi madre me acompañaron siempre con sus canciones”, expresó.

“Me siento feliz cuando empiezo a pensar en todas las personas que amé en este Cuyo amado”, dijo luego de recibir la distinción de manos de la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso. El homenaje a la puntana coincidió con el recordatorio por el nacimiento de Juan Pascual Pringles.

Anteriormente, María Delia también recibió un homenaje en el Congreso, por lo que su hija dijo con humildad: “Siempre pensé que la meritoria era mi mamá con todo su hacer y su saber”.

Nota: Matías Gómez.

Entrevista: Matías Ceballe.

Video: Walter Orol.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.