TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
martes, 17 mayo de 2016 | 10:35

La ministra Bañuelos se reunió con su par de Educación

El trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Educación tiene como objetivo la incorporación de las tecnologías en las aulas para mejorar la calidad educativa. En la oportunidad, se avanzó sobre la realización de dos encuestas que ayudarán a planificar las iniciativas vinculadas a la educación y la tecnología.

La ministra Bañuelos se reunió con su par de Educación, Marcelo Amitrano.

La ministra Bañuelos se reunió con su par de Educación, Marcelo Amitrano.

Bajo directivas específicas del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de maximizar la innovación y que ésta se vea reflejada en la calidad educativa, ambos ministerios trabajan en una serie de acciones destinadas a optimizar el uso de las tecnológicas en el aula.

En este contexto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, se reunieron para continuar trabajando en la innovación tecnológica del sistema educativo sanluiseño. También participaron de la reunión la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino; el jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano; y la jefa del Subprograma Generación Net, Silvia Miranda.

La ministra de Ciencia y Tecnología indicó que durante la reunión se trabajó en las iniciativas que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación, como las capacitaciones para docentes y alumnos.

En este sentido, Bañuelos explicó que se realizarán dos encuestas, una a docentes y otra a alumnos, para conocer distintas variables que ayudarán a planificar las iniciativas vinculadas a la educación y la tecnología.

“En el caso de la encuesta a los alumnos, queremos saber cuántos alumnos cuentan con smartphones, a qué juegos juegan y si conocen Minecraft”, detalló Bañuelos.

Minecraft es un juego de Microsoft que puede ser utilizado con fines educativos y se está planificando realizar una prueba piloto en algunos colegios para analizar si es factible introducir esta herramienta a nivel provincial.

Respecto a la encuesta para los docentes, la ministra expresó que “es muy importante la participación de los docentes, porque en base a los resultados se van a diseñar las estrategias formativas que se brindarán a través de Google y la respuesta de la encuesta es condición indispensable para poder acceder a estas capacitaciones”.

En ambos casos, la encuesta la recibirán a través de la cuenta de mail que definió el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el dominio @sanluis.edu.ar para todos los docentes y alumnos del sistema educativo puntano.

Cómo acceder a la cuenta @sanluis.edu.ar

Quienes aún no hayan ingresado a la cuenta deberán acceder a cuentas.sanluis.edu.ar, colocando el número de DNI se les devolverá el nombre de usuario. A continuación, deberán dirigirse a gmail.com, allí con el usuario completo que obtuvieron en el paso anterior y el DNI correspondiente como contraseña. En el primer paso deberán tildar la opción “configuraciones” y modificar su contraseña.

La tecnología contra el Bullying

Otro de los ejes de la reunión se centró en una problemática cada vez más habitual en el ámbito escolar, el bullying, y cómo aplicar herramientas tecnológicas para prevenir este tipo de situaciones.

Desde el Ministerio de Educación trabajan en el plan “Bullying Cero” y desde la cartera de Ciencia y Tecnología se propuso incorporar en la aplicación móvil “Alertas Vecinales” una opción para indicar casos de acoso escolar. Las alertas serán recepcionadas por el Ministerio de Educación y podrán tomar las acciones pertinentes.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados