Con la movida inicial realizada por el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, junto al GM Pablo Ricardi, mientras del otro lado del tablero se encontraban dos de los mejores representantes de Boca Junior, se dio comienzo al match. Esta competencia ya enfrenta a los seis mejores tableros del reconocido club nacional con los del Programa Ajedrez de la casa de estudios.

El rector Salino participó de la movida inicial en el match Boca Juniors vs. Ajedrez ULP.

El rector Salino participó de la movida inicial en el match Boca Juniors vs. Ajedrez ULP.

Las piezas blancas y negras comenzaron a moverse en el match que enfrenta a los seis mejores ajedrecistas del Club Atlético Boca Juniors con los del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP). La competencia se puso en marcha esta tarde y se extenderá hasta mañana en el campus universitario.

Previo a la movida inicial, el rector de la ULP, Fernando Salino, se dirigió a los presentes: “Bienvenidos y muchas gracias por venir a San Luis. Nos gusta mucho que la gente venga y vea lo que estamos haciendo, sobre todo en ajedrez”, expresó Salino y agregó: “El Mundial de Ajedrez 2005 fue un espaldarazo muy grande para el juego ciencia en San Luis, como también en Argentina. Pero aquí particularmente, porque desde entonces nos ocupamos mucho de esta disciplina”.

En este sentido, el rector explicó: “Fue una decisión política muy importante porque creemos que es una actividad sumamente provechosa. Y hay una voluntad enorme del Gobierno provincial de sostenernos y de expandirnos en el ajedrez”. Posteriormente, la máxima autoridad hizo referencia al despliegue del ajedrez escolar en toda la provincia, a la gran importancia de acompañar a las jóvenes promesas a través de la Escuela de Talentos, como así también al apoyo a los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales.

Para finalizar, Salino expresó: “Ojalá que a partir de esta actividad nazca la oportunidad de un intercambio más fluido e importante, y como somos ambiciosos estén atentos porque estamos pensando la realización de un gran torneo internacional para el 2017; nos gustaría contar con todos ustedes”, concluyó.

Expectativas de un gran encuentro

Los coordinadores de ambos equipos, la WIM Elisa Maggiolo de Boca Juniors y el GM Pablo Ricardi por la ULP, aseguran que se darán muy buenas partidas. “Es un encuentro amistoso, pero no por eso deja de ser competitivo”, expresó el pentacampeón Ricardi, jefe del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, y añadió: “Van a ser partidas reñidas y muy buenas. Tenemos un gran equipo así que espero que ganemos”.

Por su parte Maggiolo, quien fue dos veces campeona argentina, comentó: “Estamos entrenados para dar lo mejor posible, pero también para pasarla bien. Conocemos lo que hace San Luis en cuanto al ajedrez y es genial. No para de crecer, siempre nos sorprenden”, y concluyó: “Venimos a ganar, Boca quiere ganarle a estos grandes jugadores”.

Los mejores de Boca Juniors se enfrentan a los grandes jugadores del Programa Ajedrez ULP.

Los mejores de Boca Juniors se enfrentan a los grandes jugadores del Programa Ajedrez ULP.

Lo que hay que saber del Match

 

  • Los enfrentamientos serán de ida y vuelta en cada mesa.
  • Está pensado a un ritmo de reflexión de 90’ + 30’’.
  • El arbitraje está a cargo de AF Mauro Di Franco.
  • El match tendrá a seis jugadores compitiendo de cada lado.
  • Los pareos por mesa son:

 

  AJEDREZ ULP BOCA JUNIORS
1 GM Diego Flores 2592 MI Leandro Krysa 2491
2 GM Pablo Ricardi 2479 MI Kevin Paveto 2458
3 MI Pablo Acosta 2356 MF Jorge Rodríguez 2409
4 MF Sergio Quiroga 2215 MI Benjamín Mela 2327
5 MF Andrés Palú 2170 Dante Giménez 2070
6 WIM Guadalupe Besso 2017 WIM Elisa Maggiolo 2047

 

Nota: Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.