CONVENIOS GOBIERNO - MUNICIPIOS
jueves, 05 mayo de 2016 | 17:04

Se puso en marcha la obra pública en todos los municipios de la provincia

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno – Municipios y llamó a licitación para la realización de obras de pavimento e iluminación en 24 municipios. La inversión apuesta por la mano de obra local y asciende a $274.834.027,87El mandatario pidió además a los intendentes realizar las recaudaciones, mantener el equilibrio entre empleados municipales y servicios, y proyectar obras emblemáticas para los departamentos.

Se puso en marcha la obra pública en todos los municipios de la provincia.

Se puso en marcha la obra pública en todos los municipios de la provincia.

Al igual que el jueves pasado en Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá compartió un almuerzo con intendentes. En esta ocasión asistieron 24, además de los ministros, para completar el listado del 100% de los municipios donde se puso en marcha la obra pública.

Mediante las rúbricas se favorecieron once comunas del departamento Juan Martín de Pueyrredón (Alto Pelado, Desaguadero, Alto Pencoso, Balde, Beazley, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Potrero de los Funes, Juana Koslay y La Punta), con una inversión de $61.818.610,16; siete del departamento Pedernera (Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Llerena, La Punilla, San José del Morro, Lavaisse y Juan Jorba), con un monto de $175.933.192,71; y seis del departamento Pringles (La Toma, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Saladillo y Estancia Grande) con un total de $37.082.225,00.

Los decretos firmados se refieren a pavimentación e iluminación de calles urbanas, con las excepciones de la construcción de una vivienda en Alto Pelado, alumbrado público en Juan Jorba, iluminación de la ruta provincia Nº 1 en Juan Jorba, construcción del túnel carretero bajo “La Calle Angosta” de Villa Mercedes, puesta en valor del complejo “Calle Angosta, también en esa ciudad, y una terminal de ómnibus en Fraga.

“Estamos cerrando con las licitaciones y cuando aparezcan las máquinas en cada pueblo, estaremos poniendo en marcha la provincia completa. No hay ningún pueblo olvidado y todos tienen la enorme posibilidad de contratar a empresas del lugar y que la mano de obra sea local”, expresó Rodríguez Saá al inicio de su discurso.

El gobernador comparó el contexto provincial con el nacional “marcado por la ola de despidos y el bajo consumo. Nosotros en las crisis fomentamos el consumo y favorecemos el trabajo”, consideró.

“Antes del 30 de abril, como habíamos prometido, la Provincia ha dejado de tener deudas. Esto para nosotros es un logro inmenso”, agregó luego. “Hemos logrado que la administración pública tenga el sueldo más alto de la Argentina”, enumeró el mandatario, quien resaltó que en la provincia se les paga a los treinta días a las empresas y proveedores.

“Los objetivos son los de siempre, los que deberían tener todos los gobiernos, sean de la ideología que sean: justicia social y progreso”, apuntó.

En cuanto a las obras públicas gestionadas mediante Nación, Rodríguez Saá manifestó aplaudido: “La provincia no se endeuda”.

Además describió que durante estos seis meses se ha logrado tener un fondo anticrisis y anunció: “En junio en toda la provincia vamos a estar haciendo obras y vamos a buscar el pleno empleo”.

En otro párrafo, se refirió a situaciones como deudas, cheques sin fondos, falta de proyectos y abundancia de empleados en las intendencias. “No es bueno que el esfuerzo que hacemos no sea correspondido en cada municipio”,  aseveró.

“Estamos en condiciones de ayudar, de prestar nuestros equipos y que ustedes tengan el mismo equilibrio fiscal, la misma transparencia en las cuentas, la misma búsqueda de tener un equilibrio entre los empleados públicos y los servicios que presta el municipio”, se dirigió a los 24 intendentes.

El gobernador firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno – municipios y llamó a licitación para la realización de obras de pavimento e iluminación en 24 municipios.

El gobernador firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno – Municipios y llamó a licitación para la realización de obras de pavimento e iluminación en 24 municipios.

“Estamos haciendo las obras sin discriminar a nadie”, subrayó.

Asimismo, solicitó coordinar acuerdos entre municipios y la Provincia por los residuos o el alumbrado y cobrar las tasas municipales.

“La intendencia que se quiera presentar a la licitación lo puede hacer. Tiene una enorme ventaja porque no paga impuestos y se puede presentar a precios mejores que los que estamos proponiendo, pero le vamos a exigir el doble para que la obra se haga”, señaló.

Cerca de concluir, el gobernador pidió: “Hagamos obras regionales que signifiquen emblemas para los departamentos”.

El pasado jueves, también llamó a licitación para la realización de obras de pavimento e iluminación pero para 37 municipios. Esa inversión es de $170.071.416,99.

Este mediodía, recordó que se iniciarán obras para potenciar el festival de Nueva Galia y manifestó su preocupación ante la disminución demográfica de San Martín.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, destacó el trabajo en conjunto y la federalización de la obra pública. “Con la cláusula importantísima de la generación de mano de obra local en cada uno de estos contratos”, sostuvo.

Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Juan Moyano.