MODERNIZACIÓN DE LA RED WIFI
jueves, 05 mayo de 2016 | 18:14

Beamforming, la clave de éxito de la red provincial de WiFi

Desde la Autopista de la Información indicaron que se comenzó a trabajar nuevamente con tecnología de beamforming, que mejorará la conectividad permitiendo mayor cantidad de usuarios conectados a una misma antena y con mayor estabilidad en la conexión. 

Beamforming, la clave de éxito de la red provincial de WiFi.

Beamforming, la clave de éxito de la red provincial de WiFi.

La red provincial de WiFi siempre tuvo como clave de éxito la utilización de equipamiento con estándares internacionales y con la tecnología de beamforming que permite de manera efectiva la conexión de varios usuarios simultáneamente.

Luego del 10 de diciembre, un relevamiento de la red reflejó que el estado de la misma no era el óptimo y que se había dejado de utilizar la tecnología de beamforming.

Desde la Autopista de la Información (AUI) indicaron que en las antenas que se instalaron en los últimos años, así como en las 300 que se encuentran en stock, la tecnología de beamforming no funcionaba adecuadamente. Los técnicos de la AUI se reunieron con representantes de la empresa fabricante, de origen israelí, para solucionar este problema.

“Hemos trabajado fuertemente con el fabricante, quien proveyó una nueva versión de software logrando una mejora significativa sobre la red”, indicó José Jerez de la Autopista de la Información.

Jerez explicó que el beamforming “fue el motor de que la red funcionara correctamente, porque este protocolo o mecanismo permite atender de manera eficiente a varias conexiones al mismo tiempo, esta es la clave de la conectividad wifi. Desde su implementación, en el 2008, nos permitía atender eficientemente a todos los usuarios de la comunidad, casi 300 por antena, con un acorde ancho de banda”.

El trabajo de los equipos técnicos de la AUI permitirá recuperar la red provincial de WiFi para que brinde un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. Asimismo, se continúa investigando nuevas opciones de equipamiento para seguir en la vía de la mejora permanente del servicio.

El próximo objetivo es llevar fibra óptica a cada antena y brindar una conectividad con un ancho de banda de hasta 2000Mbps. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, detallaron que ya se encuentra en proceso de licitación la adquisición del equipamiento necesario para comenzar a aplicar esta iniciativa en las escuelas, para luego continuar con centros de salud, hospitales, comisarías y puestos fronterizos.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: AUI.