MEDIO AMBIENTE
viernes, 29 abril de 2016 | 13:27

Comenzaron los trabajos sanitarios sobre los animales de la escuela agrotécnica de Quines

Veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron la Escuela Nº 32 “Juan Pascual Pringles” para asistir a los rodeos que forman parte de sus módulos productivos. Las tareas se enmarcaron en el Plan Aprendemos Trabajando y fueron realizadas en compañía de los alumnos de la institución educativa. Las muestras recolectadas serán analizadas por el Laboratorio del Campo que posee la cartera en el predio de “Sol Puntano”.

Los chicos participan activamente en cada una de las tareas sanitarias sobre los animales.

Los chicos participan activamente en cada una de las tareas sanitarias sobre los animales.

La Escuela Nº 32 “Juan Pascual Pringles” de San Miguel, Quines, tuvo este jueves su primera jornada anual de asistencia sanitaria en el marco del Plan Aprendemos Trabajando que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En esta dirección, funcionarios y veterinarios de la cartera se acercaron al establecimiento educativo para trabajar, en conjunto con los alumnos de la escuela, sobre los rodeos que conforman sus módulos productivos.

Cada uno de los trabajos sanitarios se desarrolló sobre los caprinos, bovinos y porcinos que posee la institución. En este sentido, se desparasitó a los animales, se les aplicaron complejos vitamínico-minerales y se les extrajo muestras para análisis de brucelosis que serán enviadas al Laboratorio del Campo que posee la cartera ministerial en el predio de “Sol Puntano”.

Desde la escuela destacaron la importancia de la jornada llevada adelante desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural: “Actividades como estas permiten a los alumnos familiarizarse con las tareas a campo y poder manipular a los animales, ya que se trabaja directamente con ellos”, afirmó Carlos Lezcano, quien se encuentra a cargo de los módulos productivos. Éste es, justamente, uno de los grandes objetivos del plan del Ministerio: además de fortalecer los espacios de producción de las escuelas, se busca que los chicos aprendan las actividades que desarrollarán cuando se conviertan en los futuros productores de San Luis.

En la oportunidad se trabajó con los bovinos, porcinos y caprinos que tiene la institución educativa.

En la oportunidad se trabajó con los bovinos, porcinos y caprinos que tiene la institución educativa.

Durante la jornada también se recolectaron los proyectos productivos propuestos de la escuela para este año entre los que se destacan: mejorar las instalaciones porcinas con miras a la inseminación artificial, ampliar la maquinaria de la fábrica de alimentos balanceados, incorporar laboratorios para transferencia embrionaria de bovinos y análisis de triquinosis, y una sala de fraccionamiento de miel. “Es importante destacar que todos los proyectos tienen como premisa el aspecto didáctico sin dejar de lado el servicio a la comunidad y la posibilidad de generar un ingreso extra a la institución”, destacó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.