CONVENIO
viernes, 29 abril de 2016 | 11:50

Certificarán la calidad de las capacitaciones para los beneficiarios de Inclusión Social

En el marco del convenio de colaboración rubricado entre los ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Alida García Peanú, y de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, se continúa trabajando en forma conjunta para obtener la certificación de calidad de los procedimientos de selección y designación de docente y de capacitación para beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

Certificarán la calidad de las capacitaciones para los beneficiarios de Inclusión Social.

Certificarán la calidad de las capacitaciones para los beneficiarios de Inclusión Social.

El jueves 28, la responsable del Área Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, se reunió con la jefa del Programa Inclusión Social, Karina Naranjo, y el jefe del Área de Bases de Datos y responsable de Calidad del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo García; para continuar trabajando en la certificación de calidad de las capacitaciones brindadas desde Desarrollo Social.

La certificación internacional de calidad garantiza que las capacitaciones cumplen con todos los requerimientos legales y técnicos y que satisfacen los requisitos de los beneficiarios, aspirando siempre a la mejora continua y el aumento de las satisfacciones del destinatario.

En este contexto, se trabaja en la ampliación del Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO, incorporando el proceso de capacitación.

La jefa del Programa Inclusión Social, Karina Naranjo, indicó que la reglamentación de los procesos significa que se cumplan estándares internacionales de calidad. “Regular todo nuestro procedimiento interno para que después el producto final, la capacitación dirigida a los beneficiarios de Inclusión Social, sea de calidad”, explicó Naranjo.

La funcionaria detalló que se trabaja sobre dos procedimientos, la designación y selección del docente capacitador y la capacitación de los beneficiarios del plan, “para que esté reglamentado todo el proceso de capacitación desde la selección del capacitador hasta que el beneficiario recibe su certificado de aprobación”.

Siguiendo los lineamientos de la política de Inclusión Social, impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, las capacitaciones están destinadas a posibilitar el acceso de todos los beneficiarios del Plan de Inclusión Social a saberes y/o técnicas, fomentando el desarrollo personal en pos de lograr una mejor calidad de vida e inserción laboral. En este contexto, la estandarización de los procedimientos es primordial para que los beneficiarios reciban capacitaciones de calidad, tanto en contenido como en metodología.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con la Certificación ISO 9001:2008 para el Proceso “Recepción de Solicitudes, Liquidación y Pago del Plan de Inclusión Social Trabajo por San Luis.

La reglamentación les permitirá trabajar de una manera ordenada, con indicadores que les permitirá saber si están cumpliendo con los objetivos. Todos los que participen en las capacitaciones, tanto docentes como beneficiarios del Plan de Inclusión, responderán encuestas de satisfacción donde podrán observar el cumplimiento de los procesos.

La jefa del Área Calidad, Erika Torres, señaló que en este momento trabajan en la implementación de los procedimientos y que el próximo jueves 5 dictará una capacitación para los miembros del equipo de trabajo del Programa de Inclusión Social “para que tomen conocimiento sobre estos y respeten la metodología de trabajo y cumplan con todos los registros y documentos que se establecieron”.

“Luego, haremos un seguimiento a través de objetivos, indicadores y retroalimentación con el destinatario; después efectuaremos una auditoría interna para establecer que está en condiciones de realizarse la auditoría con un certificador externo”, concluyó Torres.

En las próximas semanas, además, se realizará una revisión por la dirección de la que participarán la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; los funcionarios afectados a los procedimientos mencionados y los responsables de calidad.

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.