POLÍTICA INTERMINISTERIAL
miércoles, 27 abril de 2016 | 11:02

El ministro Amitrano presentó un concurso para estabilizar la Cuenca del Morro

Fue en un encuentro con la prensa, este martes, en la comuna mercedina. Luego recorrió escuelas para explicar el certamen. Se trata de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción que implica recolectar semillas para forestar la mencionada zona.

Amitrano compartió la conferencia con funcionarios municipales y de la cartera de Medio Ambiente.

Amitrano compartió la conferencia con funcionarios municipales y de la cartera de Medio Ambiente.

Con la idea de dar detalles sobre el concurso “Recolectemos para sembrar, sembremos para cosechar”, que apunta a equilibrar la Cuenca del Morro, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, encabezó una conferencia de prensa este martes en la Municipalidad de Villa Mercedes. También participaron funcionarios de la comuna y la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

“Estabilizar la cuenca es una política de Estado. Se lo está abordando desde distintos aspectos técnicos y el Ministerio de Educación quiere colaborar desde la participación ciudadana, con los chicos y los docentes, que nos ayuden en algo simple pero trascendental: recolectar las semillas necesarias para lograr el equilibrio ambiental”, explicó Amitrano.

Sobre el certamen, precisó que ya está en marcha y que las escuelas que quieran participar deben enviar un correo a la casilla políticasambientalessanluis@gmail.com para ponerse en contacto con la cartera de Medio Ambiente y recibir los documentos con las bases y condiciones y los protocolos para recoger y resguardar las especies.

El sistema de puntuación para acceder a los premios será por acumulación de puntos. Cada kilo de semilla recolectado sumará un punto. La institución que mayor cantidad de puntos sume ganará $5.000, mientras que todas las que participen y acumule un mínimo de 10 puntos, ganarán $1.000.

Asimismo, quienes quieran sumarse individualmente pueden hacerlo y serán galardonados con una mención especial. La convocatoria también alcanza a vecinos e instituciones de Juan Jorba, Justo Daract, El Morro, Juan Llerena y La Punilla.

“La fecha límite para la recolección es el 18 de mayo. Educación va a recorrer las escuelas contándoles a los chicos este proyecto y la metodología. Será una sana competencia entre los establecimientos. Necesitamos que se registren rápidamente. Desde ya, tienen toda la autorización para participar. Lo único que pedimos es que se acuerde con la Municipalidad para determinar las zonas seguras para la tarea”, detalló el ministro.

Por su parte, la jefa de Cambio Climático agregó que la propuesta “servirá para dimensionar cómo el accionar individual puede generar un gran aporte para el medioambiente y el valor de la forestación para el equilibrio ecológico”.

El ministro presentó el proyecto en la escuela de La Ribera.

El ministro presentó el proyecto en la escuela de La Ribera.

ONG y clubes también están invitados

Amitrano remarcó que otras instituciones, como ONG y clubes, que quieran sumarse al certamen, podrán hacerlo y serán coordinadas por la intendencia mercedina. Además, resaltó que se necesitan 6 millones de plantas para cumplir el objetivo.

“Hay que hacer un esfuerzo muy grande. La participación es voluntaria desde jardín hasta el secundario. Se trata de una participación ciudadana en favor de la sociedad y la provincia”, afirmó.

Dos fresnos como puntapié

Durante la tarde, Amitrano visitó tres escuelas mercedinas para detallar la iniciativa. El primer destino fue la Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero” de La Ribera, donde simbólicamente se plantaron dos fresnos como inicio del concurso.

Luego, el ministro y funcionarios de la cartera educativa hicieron lo mismo en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” y en la escuela “Benito Juárez”. El jueves y viernes, equipos de Educación arribarán a diversos establecimientos para continuar con la difusión de la propuesta.

Listado de especies: fresnos, retama, acacia visco, acacia blanca, acacia negra, algarrobo, caldén, acer negundo, ombú, espinillo negro, jacaranda,    liquidámbar, aguaribay, chañar, tala, crespón, palmera washingtonia, palmera  de las canarias.

Los primeros fresnos fueron plantados en la Escuela "Maestro Escultor Vicente Lucero".

Los primeros fresnos fueron plantados en la Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero”.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.