HISTORIA
domingo, 24 abril de 2016 | 12:58

Una herramienta gratuita para armar el árbol genealógico

Conformado por docentes e historiadores de diferentes ciudades, hace más de tres años que el Centro de Estudios Genealógicos de San Luis aporta nuevas investigaciones a la historia provincial. El miércoles pasado se realizó un acto donde el Archivo Histórico fue designado como miembro institucional del centro.

Marcelo García e integrantes de GEN San Luis junto a Juana Presti de Arnó, jefa del AHSL.

Marcelo García e integrantes de GEN San Luis junto a Juana Presti de Arnó, jefa del AHSL.

“Nuestra entidad fue fundada el 1º de septiembre de 2012 y desde ese momento se trabajó incansablemente para que muchísimas personas puedan rastrear a sus ancestros puntanos. San Luis es una de las pocas provincias en donde prácticamente no hay acceso a los registros sacramentales, lo que dificultó siempre el poder identificar a nuestros antepasados”, explicó Marcelo García, profesor de enseñanza primaria y vicepresidente del Centro de Estudios Genealógicos de San Luis.

“Por medio de www.gensanluis.com difundimos, de manera gratuita, herramientas para que, todos los que lo deseen, puedan armar su árbol genealógico y son muchísimas las personas que lo están haciendo, además de los historiadores que necesitan saber de quién hablan al hacer un estudio investigativo”, dijo. Además de puntanos, el sitio reúne a investigadores de Buenos Aires y España.

“Uno de nuestros avances más importantes fue el de hacer capturas digitales del censo de 1812 (cuando San Luis tenía 16.837 habitantes) y se pueden ver, no sólo los originales sino que también se transcribió completamente partido por partido, habitante por habitante. Pero no sólo eso: los miembros trabajan activamente haciendo investigaciones y dándolas a conocer; consiguiendo nueva información y transcribiendo nuevos listados de sanluiseños. El censo de 1812, sumado al censo de 1869 y 1895 (microfilmado por Family Search) son fuentes de constante consulta”, indicó García.

El Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico de San Luis son las instituciones en las que frecuentemente se respaldan los historiadores para confirmar o ampliar lo investigado.

García también señaló que las colecciones más importantes con las que cuenta el Archivo Histórico (AHSL), aunque incompletas, son: El Oasis, diario creado en el año 1876 que se extendió hasta 1888 (San Luis); La Reforma, publicación que data desde 1899 hasta 1942 (San Luis); y las actas capitulares, expedientes civiles, judiciales y criminales.

El miércoles pasado se realizó un acto donde el Archivo Histórico fue designado como miembro institucional del centro.

El miércoles pasado se realizó un acto donde el Archivo Histórico fue designado como miembro institucional del Centro.

El miércoles pasado, a las 17:30, durante un acto en el subsuelo del AHSL, el Centro designó al Archivo como miembro institucional. “Fue muy emotivo, y además de nuestra designación, se inauguró la muestra fotográfica titulada “Villa de la Quebrada, la historia de un hallazgo milagroso”. Luego, en fecha próxima, designaremos como miembro institucional a la Fundación Puntanos Ilustres”, contó el docente oriundo de Quines.

 

Nota y contenidista: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza Gen San Luis.

Corrección: Mariano Pennisi.