VILLA MERCEDES
jueves, 21 abril de 2016 | 19:14

Industriales dialogaron con el Estado provincial en pos del desarrollo productivo

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvieron un encuentro con representantes de empresas de diferentes rubros. La actividad, que se desarrolló durante la mañana de este jueves en Villa Mercedes, se enmarcó dentro de las jornadas denominadas “Vinculación estratégica en pos del desarrollo productivo de San Luis”. De la iniciativa también participaron otros organismos públicos provinciales y nacionales.

El objetivo del encuentro fue afianzar los lazos entre Gobierno e industriales en pos del crecimiento del sector.

El objetivo del encuentro fue afianzar los lazos entre Gobierno e industriales en pos del crecimiento del sector.

En continuidad con las acciones iniciadas la semana pasada en Potrero de los Funes, y con el objetivo de acompañar el crecimiento del sector industrial puntano, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvo un encuentro con representantes de empresas de Villa Mercedes, Justo Daract y Juan Jorba. La actividad tuvo lugar en el Complejo “Molino Fénix” ubicado en la ciudad de la Calle Angosta.

La jornada contó, además, con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, San Luis Logística, las municipalidades de Villa Mercedes y Justo Daract, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero de la cartera medioambiental, Natalia Spinuzza, quien agradeció a la veintena de empresas presentes y explicó que “el objetivo del encuentro es presentarles cuáles son las líneas de trabajo que tenemos desde el sector público, como así también escuchar las necesidades y sugerencias que tienen desde el sector. Esto tiene como finalidad poder acompañarlos y darle impulso al sector industrial”.

Seguidamente, la funcionaria focalizó en el trabajo que se desarrolla con el Ministerio de Producción de Nación, con quien ya se mantuvieron reuniones para avanzar en conjunto. “Planteamos una agenda de trabajo que incluye tres ejes principales: logística, desarrollo de proveedores y reconversión industrial. Se trata de un espacio abierto, por lo que les pedimos a ustedes que nos acompañen y nos sugieran qué temas se deben incluir para que la agenda sea representativa del sector”, manifestó Spinuzza.

El crecimiento debe ir acompañado por el respeto al medioambiente

Una de las principales temáticas abordadas durante el encuentro fue la importancia del respeto por el medioambiente. Sobre este tema, la jefa del Programa solicitó la ayuda del sector industrial a la hora de solucionar la problemática de la Cuenca del Morro: “Queremos pedirles que, cada uno desde su lugar, acompañen esta iniciativa con la provisión de plantas o maquinaria, como así también con la forestación en su predio. Son acciones pequeñas que nos van a ayudar para que entre todos los actores resolvamos esta emergencia”.

El respeto por el medioambiente también fue abordado por la jefa de Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón, quien pidió a los empresarios que “sean muy ordenados con los residuos ya que son ustedes los responsables de sus propios residuos”. Además, explicó la obligatoriedad e importancia que tiene para las industrias realizar un Estudio de Impacto Ambiental, como así también auditorías ambientales. “Sabemos que hacer auditorías implica un gasto para la empresa pero el objetivo de esto es realizar la actividad industrial cuidando el medioambiente. Todos tenemos hijos o sobrinos y tenemos que dejarles el mejor mundo posible a ellos”, sentenció Calderón.

La voz de los industriales

Uno de los participantes del encuentro fue el titular de la Cámara de Industriales de Villa Mercedes, Martín André, quien destacó la iniciativa de la cartera ministerial: “Esto es una línea de base para empezar a trabajar de cara a los próximos 5 o 10 años fortaleciendo lo que tenemos y desarrollando todo el potencial que tienen Villa Mercedes y San Luis en materia industrial. En reuniones de trabajo como éstas se refuerzan las miradas estratégicas de mediano y largo plazo entendiendo que tenemos un Estado provincial que se está ocupando y nos está explicando qué canales y líneas de trabajo se están desarrollando para que esto se potencie”.

André también aprovechó la oportunidad para hacer un balance del crecimiento del sector desde la promoción industrial a lo largo de los últimos 30 años. “Tenemos más de 80 establecimientos en operación, más de 8.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además tenemos un potencial importante para mirar el futuro y explorar las alternativas que se van a dar a partir del desarrollo de nuevos mercados de exportación, la potenciación del mercado interno y el foco en rubros industriales que Villa Mercedes ya posee como son la agroindustria, los alimentos, lo metalmecánico, lo químico y lo plástico, entre otros”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.