SAN LUIS
jueves, 14 abril de 2016 | 19:37

El Estado provincial y el sector empresarial dialogaron en pos del desarrollo industrial

Este jueves finalizó el encuentro “Vinculación estratégica en pos del desarrollo productivo de San Luis”, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción como un espacio de diálogo con representantes del sector privado. Las jornadas, que iniciaron el pasado martes, se desarrollaron en Potrero de los Funes y contaron con la participación de organismos públicos del Ejecutivo provincial, nacional y de la Municipalidad de la capital puntana.

La actividad se desarrolló los días 12, 13 y 14 de abril en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

La actividad se desarrolló los días 12, 13 y 14 de abril en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

Tres jornadas de intensa actividad y un balance más que positivo por el encuentro de organismos públicos y privados, fueron los resultados que arrojó la actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción denominada “Vinculación estratégica en pos del desarrollo productivo de San Luis”. Desde el pasado martes y hasta el mediodía de este jueves, funcionarios de la cartera medioambiental se reunieron con representantes de industrias de San Luis con el objetivo de fortalecer el diálogo y el trabajo en conjunto entre ambos sectores.

Una vez finalizada la última de las actividades llevadas adelante en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minería de la cartera ambiental, Natalia Spinuzza, expresó: “Fue un evento más que positivo para nosotros, ya que pudimos recolectar las necesidades del sector industrial y armar una agenda de trabajo a corto y mediano plazo. Es importante la participación y predisposición de las empresas y todos los actores para obtener resultados concretos”.

Del encuentro también participaron la Municipalidad de San Luis, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Secretaría de San Luis Logística. Por otro lado, a partir del miércoles se sumaron los ministerios de Seguridad y de Ciencia y Tecnología ya que “el primer día tuvimos una serie de comentarios sobre la seguridad al interior de los parques industriales y en ese esquema es que sumamos a estos organismos”, manifestó Spinuzza.

Cada día de trabajo contó con la participación de industrias diferenciadas por rubros. Bajo esta órbita, el martes asistieron las empresas plásticas y químicas; el miércoles se reunieron las alimenticias, electrónicas y textiles; mientras que el jueves hicieron lo propio las constructoras y metalúrgicas.

La voz industrial

Los empresarios presentes destacaron el camino emprendido por el Ministerio para propiciar espacios de diálogo en pos del trabajo y crecimiento en conjunto. En esta dirección, el presidente de la Cámara de Industriales de San Luis, Eduardo Mirengo, manifestó: “El acercamiento de todos los sector a la industria es fundamental. Desde el Ministerio han mostrado muy buena predisposición por lo que entendemos que en el corto plazo esto se va a ver reflejado en avances. Ojalá lleguemos a buen puerto y que lleguen nuevas inversiones a San Luis”.

Otro de los empresarios presentes en el evento fue Guillermo Acevedo, perteneciente a la firma Sanlufilm SA, quien destacó: “Me pareció una actividad muy positiva, porque se observan los distintos aspectos que tienen que ver, no sólo con la industria, sino con la vida de la provincia. Es pertinente que todos los operadores económicos nos juntemos para hablar de lo que nos toca, orientado en lo que cada uno puede hacer en pos de la industria”.

Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente

Uno de los puntos importantes abordados durante las jornadas fue el tema de la fiscalización ambiental que desarrolla el Ministerio con el objetivo de que las industrias no generen con su actividad perjuicios al medioambiente. Sobre esta temática, Acevedo aseguró: “Esto es muy importante porque sabemos que la actividad económica no puede dejar de ver este tema. Nosotros estamos de paso, pero vendrán nuestros hijos y nietos, quienes tienen derecho a gozar aquello de lo que también disfrutamos nosotros. La intención que vemos es que desde Gobierno no quieren acompañar a las industrias a que cumplamos con la normativa fiscalizando que los planes que se hagan. Acá no se cobra multa sin razón como en otras provincias, sino que se acompaña para mejorar la situación y eso es positivo”.

El turno de Villa Mercedes

Finalmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción confirmaron que el próximo jueves 21 de abril en el Complejo “Molino Fénix” se llevará adelante esta misma actividad. El objetivo será estrechar el diálogo con los industriales de la ciudad de la Calle Angosta y todos los organismos públicos para continuar con el crecimiento del sector.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.